23 noviembre, 2006

DESORDEN...



Sin orden. Carente de armonìa. de equilibrio. Ausente de simetrià. A lo loco. Desorganizado. Esos parecidos se nos ocurren a nosotros ahora, pero, el pequeño Larousse, nuestro querido mata burros, textualmente dice: confusiòn, malas costumbres, mala vida, trastorno funcional o enfermedad.
Entre sus sinònimos se encuentran:enredo, lio, embrollo, fàrrago, revoltijo, baturrillo, babel y otros.
Este DES, que lleva en su morfema lexical o raìz, es un pseudo prefijo, inseparable. Famosìsimo en castellano. Viene de la preposiciòn latina DESD y denota privaciòn u oposición.

Desabrido, desacato, desabrigar, desacuerdo, descabellado, desbocar, deshilado, deshinchar, desolar, deshojar, despojar....solo una muestra mìnima de la enorme cantidad de palabras castellanas sìmiles, por su raiz a este DESORDEN de que hablamos hoy.

Punto de partida del fracaso. Causa de los desencantos. Origen de los hastìos y desiluciones. Escollo de todos los planes, empresas y proyectos. Tropiezo, dificil de sortear cuando como un virus maldito, se ha inoculado y asentado sus reales en las venas de los integrantes del sistema polìtico, de la sociedad, o de los grupos de acciòn, los dirigentes, y los dirigidos. Los mandantes y los mandados.
Tiene especial predilecciòn por socavar las economìas, y hacer mella en la salud de sus adoradores. Y cosa rara, caos. Asì se desenvuelven felices sus actividades, y sus planes y proyectos ¡cualiera sabe como es que no sucumben!. Algùn grupo reducido. Salen a flote, de milagro, en medio de la maraña. Sòlo ellos se salvan, los demàs perecen, por algo esos raros son un caso de excepción.

Pero lo normal es, para la inmensa mayorìa de las personas, afixiarse en medio de la barahùnda, porque el desorden, principalmente el que impera en la vida polìtica de una naciòn, no ha sido ni es ley adecuada para el desarrollo y crecimiento de la vida en ninguno de sus niveles, que atañen al hombre directamente, y muchìsimo menos para esa vida superior, y que solo es privativa de los seres humanos la vida intelectual.

¿Y porque el DESORDEN?....Bueno, que cada quien en todos los òrdenes, vea a su entorno en estos precisos instantes y saque las conclusiones de lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario