23 noviembre, 2006

LA CAJA DE PANDORA......

Cuando Pandora miró la caja, se dio cuenta que sólo quedaba Esperanza....
 
Cuenta la tradición mitològica griega que Hefestos, dios del fuego y los metales, estando aburrido un día se le ocurrió inventar la mujer. La mujer es fuego y resistente. Le puso por nombre Pandora y se la presentó a Zeus que le pareció bien, una mortal, y Atenea que la viò considerò que habìa que adornarla con gracias y talentos, hacièndolo asi. Viendola tan bella, con sus gracias y talentos, Zeus le regalò una cajita preciosa donde estaban encerrados los bienes y los males del mundo y la humanidad.

La cogiò y la puso en la tierra que sòlo estaba habitada por tres varones: Epimeteo, Prometeo y Atlas, no sin advertirles antes de que no abrieran la cajita.
Ella obedecìa al pie de la letra la orden de Zeus contraviniendo el decir que las mujeres son curiosas.

Sin embargo, no asì Epimeteo de quien se enamorara y casara.
Epimeteo era bueno pero intruso, y querìa a toda costa saber el contenido que habìa en aquella preciosa cajita.
En un descuido de ella, èl cogiò la cajita y la abriò, al instante, como deseosos, hambrientos de libertad saltaron fuera en tropel todos los bienes y los males del mundo, quedándose tan solo acurrucada en un rincón, como si tuviera frío la Esperanza.


Desde que existe esta historia de la mitologìa griega dondequiera que, por la razòn que fuere “se suelta el loco” y acaecen todos los males y los bienes, la gente hace alusión a la Caja de Pandora.

Alguien, tìmido pero no tan curioso como Epimeteo, destapò recientemente la Caja de Pandora y los demonios terribles del averno se soltaron como locos recorriendo de arriba abajo todo el país....y se ha comprendido que las decisiones trascendentales en una democracia no es sòlo miel sobre hojuelas…, sino algo más.

Ahora con la caja de Pandora abierta sòlo se oye el eco del escándalo, de la inconformidad, falta de atención mèdica… desfalcos, fraudes, viajes, derroche innecesario, violencia, hambre, casi nada, la caja de Pandora abierta de par en par.

Es penoso reconocerlo pero es asì, tendremos por mucho tiempo la caja de Pandora abierta de par en par.

Cuando se està arriba, en los pàramos y soledades del poder polìtico, es que se puede captar con toda su estremecedora realidad, lo aciago de la impotencia, a que confina su màs elevado ejercicio.
Lo duro de ver, a los demàs que creen y confían, en que se puede, desde esas cimas, hacer las cosas en bien y provecho de la inmensa mayoría desamparada. Pero no.


Lo triste de contemplar, atado de pies y manos, de labios y corazòn, la injusticia, el atropello y el dolor, sin realmente, aùn estando “facultado”, que es lo màs deprimente, poder hacerle frente, y avenir soluciones que colmen de plenitud los ideales que todos esperamos.

Porque es que no se puede a la vez: Dar y no dar; congraciarse y castigar, hacer luces y oscuridades, presidir el sistema y darle la espalda a un tiempo. La bilocación sòlo existe en la mente fantasiosa de los relatadores. No se puede ser el conductor del sistema y a la vez su cambiador, a veces ni siquiera, al parecer, en este país, ni su más perentorio reformador.

Ahora tenemos como antecedente al desgobierno que por espacio de doce años terribles de anarquía y corrupción a mansalva nos cayò encima… nos cayó permanentemente cual espada de Damocles. Salimos  de esa hidra de siete cabezas y quizàs sin quererlo ni imaginarlo, quien sabe lo que nos vendrà encima, a pesar de que ya se sienten poco a poco el deseo de que se recojan esos males, aún el tiempo que haya que esperar.
 
Las cosas impuestas, auque sean buenas, no funcionan y mucho menos si de pagar errores ajenos se trata, mas aùn cuando se desestabilizan las necesidades mas perentorias de un pueblo y se reducen a casi nada sus emolumentos.
Ante esa dicotomía: existencia y necesidades perentorias, en nosotros el existir es el Ser, lo inmediato, lo otro es puro romanticismo, que justamente se apoya en las condiciones materiales.

Mientras exista ese concepto de que se yo cuantos partidos y partiduchos polìticos, desfasados, llenos de dinosaurios, no vamos a parte, se necesita un remeneo de las estructuras de nuestro sistema polìtico nacional, se necesita un giro hacia una social democracia de mano dura, que haga respetar las leyes, ponga este paìs en cintura, ya basta de lo mismo. Cada cuatro años, después de la muerte de Trujillo, se puede decir que nuestro pais no avanza políticamente, los mismos actores de siempre, con muy pocas variantes…las mismas tradiciones, el mismo sonsonete y todavía no oteamos en el horizonte lo que todos deseamos, aquella Esperanza que se quedò arrinconada como si tuviera frio y que es la única manera segura de hacer volver los males y encerrarlos de nuevo en la Caja de Pandora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario