25 junio, 2008

FILOSOFIA, GENETICA Y CREATIVIDAD....

En nuestro concepto bien definido sobre la frontera actual de la psicología social, estamos seguras que hay dos vertientes contrapuestas y que son defendidas por los profesionales de cada lado a capa y espada...La primera versión del estilo, de la creatividad o del arte como un proceso genètico es defendida por los llamados "genetistas", que gracias a los ùltimos hallazgos acerca del genoma, defienden que la creaciòn artìstica o la creatividad es algo innato e interior del sujeto que ha ido evolucionando a travès de las combinaciones sanguíneas de nuestros ancestros.

Segùn los genetistas, los comportamientos...las conductas particulares o en sociedad...las enfermedades, la resistencia fìsica...absolutamente todo està definido en el ADN de la persona al nacer....y por supuesto creemos rotundamente que las personas estamos destinadas a crear de una forma determinada...a actuar de una forma definida debido a su sistema genètico.

Estas personas no serìan, en cierto grado, responsables de sus actos (creativos o nò) o de su caràcter. La otra parte en conflicto, los psicologos "sociales" o "cognicistas" que defienden la postura de que la persona debe aprender y experimentar unas sensaciones particulares, debemos criarnos en ambientes favorables, abiertos, creativos...para poder llegar a ser una persona con "ganas" de escribir, pintar, de ideas originales, etc.

Para nosotros indudablemente que todo està en los genes, somos lo que genèticamente heredamos de nuestros antepasados, de eso no nos cabe la menor duda, pero existe una segunda teorìa o postura de que es el ambiente externo el que modifica y moldea la personalidad y capacidad del inviduo, mas sin embargo creemos que una persona puede moverse entre intelectuales, pintores, músicos, escritores, y eso no quiere decir que algo habrà de pegàrsele, debido a que no son cosas de las circunstancia ni de la mediatez, esto es algo innato, se nace con esa disposiciones y capacidades heredadas claro està genèticamente de nuestros antepasados.

Esta postura de "el ambiente externo", siempre ha estado en discusiòn, lleva mucho mas de 80 años (desde Freud), en el candelero y suponemos que lo estarà mucho tiempo mas....Quizas y para ser un poco màs condescendiente podrà ser que sea una suma de ambas posturas el resultado mas acertado, pero tenemos nuestras dudas....¿Què proporciòn en la suma se debe aplicar a ambas posturas el resultado mas acertado?...de verdad no lo sabemos a ciencia cierta....Lo que sì es cierto que, aunque todos los cientìficos del mundo se pusieran algùn dìa de acuerdo y postulasen que estamos predestinados al nacer por unos patrones que marcan nuestras obras y que marcan tambièn nuestras pautas creadoras, lamentablemente existen personas que no lo aceptan...se niegan a pensar que sòlo seamos un conjunto de cèlulas con unos patrones definidos de conducta y caràcter...esclavos de sus genes....


Aquì entra de lleno el impacto de la filosofia en cuanto a la ciencia, ya que unos y otros se apoyan y a la vez se contradicen en ciertos aspectos, pero siempre van de la mano, indudablemente no se puede separar una ciencia de la otra.


Dice el Dr. Josè Andreu..." Sin embargo, existe una Filosofía de la Ciencia que trata de hallar respuestas a algunas de estas cuestiones ¿A qué clase de «verdades» puede llegarse a través del método científico? ¿Existen factores extracientíficos que influyan en la elección de hipótesis y en su defensa? ¿Presenta el desarrollo de la Ciencia a lo largo de la Historia algún patrón particular? ...Dichas respuestas son fundamentales para entender la Ciencia en su justa medida tanto desde una perspectiva puramente científica como globalmente. La conclusión que se extrae de todo lo anterior es sencilla: la Filosofía resulta imprescindible para la Ciencia al menos desde un doble punto de vista, histórico y epistemológico. Hoy conocemos la existencia y hasta los más delicados detalles estructurales de un tipo de molécula que llamamos DNA, y sabemos de genes, operones y genomas que, sorprendentemente y al igual que la Ideas de Platón, constituyen modelos construidos en un nivel de organización diferente del nuestro, trascienden generación tras generación al ser individual y determinan cómo han de ser construidos esos seres. Indudablemente, hemos mejorado algunas de nuestras respuestas, pero muchas de nuestras preguntas continúan siendo las mismas. En realidad, la Ciencia nunca ha dejado de ser en cierto modo una Filosofía de la Naturaleza."...

Este es un tema que siempre nos ha interesado, pero sin lugar a dudas nuestros genes dominan en un 99% lo que somos, ya sea para bien o para mal....

1 comentario:

  1. Anónimo13/11/14

    Genialidad, pasión, melancolía, idea de justicia, del bien y del mal en sentido extramoral.... no van definidos en la genética.

    ResponderEliminar