28 mayo, 2009

Los bandidos
Foragidos de la leyenda

Bonnie y Clyde
La historia de amor y huida fatal con la que Bonnie Parker y Clyde Barrow mantuvieron en vilo a los Estados Unidos de la Gran Depresión ha vuelto a salir a la luz cuando se cumplen 75 años de la emboscada que acabó con sus vidas en 1934.
El coche de los forajidos

ELPAÍS.com - 2009-05-28
La mítica historia de amor y crimen de Bonnie y Clyde emerge 75 años después
El FBI saca a la luz información desconocida de los famosos fugitivos
EFE - Washington - 28/05/2009


La historia de amor y huida fatal con la que Bonnie Parker y Clyde Barrow mantuvieron en vilo a los Estados Unidos de la Gran Depresión ha vuelto a salir a la luz cuando se cumplen 75 años de la emboscada que acabó con sus vidas en 1934.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) celebra los tres cuartos de siglo de uno de sus casos más famosos con la publicación de casi 1000 páginas, hasta ahora inéditas, de material de investigación sobre los famosos fugitivos.
En su accidentada huida a través del centro de Estados Unidos, Bonnie y Clyde pasaron de ser autores de pequeños robos en gasolineras a convertirse en los primeros criminales del siglo XX en alcanzar fama nacional, en una referencia obligada en la era de los gángsteres y en una de las bases del prestigio del FBI.

La huida de la joven pareja, que inició una relación sentimental poco después de conocerse en 1930, terminó en la madrugada del 23 de mayo de 1934, cuando una patrulla de agentes de Tejas les tendió una emboscada en una polvorienta carretera cercana a Sailes (Luisiana).
Las 947 páginas de información relacionada con la pareja que sirvieron al FBI y a la policía como pistas para la espectacular trampa final habían permanecido ocultas hasta 2008, cuando la oficina federal de Dallas (Tejas) anunció su hallazgo.
Año del gángster
Rescatados como parte de una exposición local y publicados ahora por la oficina central en Washington como parte de los eventos relacionados con su llamado "año del gángster", los documentos incluyen recortes de prensa y fotografías, como la de una multitud contemplando los cristales acribillados del coche de los fugitivos el día que sufrieron la emboscada.
El grueso de la información la componen telegramas enviados al FBI por las patrullas locales que seguían el rastro de la pareja, o de ciudadanos que escribían a las autoridades asegurando haberles visto en una gasolinera o en la esquina de su casa.
De esas notas se deduce, por ejemplo, que Bonnie se hacía llamar Bertha Graham, o que los familiares de Clyde le esperaban en un condado de Tejas para entregarle 250 balas.
El FBI ha sacado también a la luz un sumario producido en 1934 y revisado en 1984, pensado para investigadores y periodistas, que resume en tres páginas el historial criminal de los fugitivos y la persecución policial paso a paso.

Además, el aniversario de esta historia que alimentó la curiosidad de un país asfixiado por la Gran Depresión se cumple en medio de la crisis económica más grave desde la que se vivió entonces.

De la mano de unos medios de comunicación que empezaban a hacer gala del amarillismo, gran parte de la clase media que vivió el comienzo de los años 30 con el agua al cuello proyectó en la pareja una imagen romántica, una suerte de Robin Hood a dúo que se burlaba de un gobierno despreocupado de los problemas de sus ciudadanos.
Esa emocionante historia que hizo dudar a toda una generación sobre la frontera entre lo correcto y lo incorrecto no tardó en convertirse en un guión genial para la gran pantalla, y Hollywood convirtió a los fugitivos en estrellas en varias ocasiones.
La poesía de Bonnie, escritora aficionada, inspiró además al cantautor francés Serge Gainsbourg para uno de sus famosos dúos con Brigitte Bardot en 1967, y la historia se convirtió incluso en un musical japonés en 1999.
El aniversario de la muerte de los amantes también coincide con su retorno a la gran pantalla, y los estudios Cypress Moon ya preparan un nuevo filme basado en el que en 1967 convirtió a Faye Dunaway en Bonnie y a Warren Beatty en Clyde. The Story of Bonnie and Clyde se estrenará en 2010, con la estrella adolescente Hillary Duff y el actor canadiense Kevin Zegers como protagonistas.

27 mayo, 2009

EDUARDO GALEANO ABARROTA LIBRERIA EN EE UU PARA PRESENTAR NUEVO TEXTO....

El uruguayo hizo un llamado a Barack Obama para no trate de retomar el liderazgo de EU en América Latina

Galeano dijo que América Latina está en un proceso de cambio a diferentes velocidades (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Notimex El Universal Washington Miércoles 27 de mayo de 2009 15:51
El escritor uruguayo Eduardo Galeano abarrotó una librería en esta capital, donde presentó su más reciente libro y pidió al presidente Barack Obama no retomar el liderazgo de Estados Unidos en América Latina.

"Nosotros no necesitamos líderes, en particular líderes que vengan de afuera" dijo el autor, al presentar Espejos: una historia casi universal, ante una audiencia que escuchó de pie en los pasillos de la librería.

Al señalar que Obama ha dicho que Estados Unidos debe recobrar su liderazgo en América Latina, Galeano replicó, "por favor no lo recobren", arrancando un nutrido aplauso de un público que recientemente ha manifestado un creciente interés por su obra.

Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, también periodista, se convirtió en el segundo libro mejor vendido en Internet en Estados Unidos un día después que Hugo Chávez (presidente de Venezuela) le regalara un ejemplar al presidente Obama, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el pasado mes de abril.

Galeano dijo que América Latina está en un proceso de cambio a diferentes velocidades y maneras, debido a la diversidad de historias y culturas entre países.
"Somos una región muy diversa y es lo mejor que tenemos, tenemos todos los colores y los olores del mundo, felizmente, es por eso que este proceso de cambio en América Latina en bastante diferente, por las diferentes historias y culturas", añadió.
Señaló que América Latina ha adoptado durante de 30 ó 40 años "la religión del libre mercado", con la idea de que liberaría a la gente.
"Durante esos largos años, los gobiernos actuaron en el nombre de la libertad del dinero en contra de la libertad de la gente", señaló el autor de América Latina, para Entenderte Mejor

"Creo que aprendimos de la experiencia, descubrimos que hemos sido invitados a bailar con la orquesta del Titanic", remató Galeano en la librería Politics & Prose, de la capital estadunidense, donde los ejemplares de la traducción al inglés de Espejos se agotaron la misma noche de la presentación.
Siempre crítico de los Estados Unidos, Galeano recordó que el ex presidente estadunidense Willian McKinley, a finales del siglo XIX, "oyó la voz de Dios" diciéndole que no podría dejar a los filipinos a su suerte, sin antes cristianizarlos y civilizarlos.
"Y fue así como los filipinos fueron liberados de los derechos filipinos, me pregunto si Estados Unidos también dijo eso de Cuba, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Colombia, Hawai, Guam, Samoa, añadió el autor de "Ser como ellos y otros artículos".

En Espejos: una historia casi universal, Galeano revisa la historia de la humanidad hasta hoy, "desde el punto de vista de los que no han salido en la foto".
Su libro es una colección de relatos entre cuyos con títulos se encuentran La Fundación del machismo, Resurrección de Jesús, Las edades de Juana la Loca, La educación en tiempos de Franco y Los derechos civiles en el fútbol.
cvtp

26 mayo, 2009

LAMENTO POR BABEL....


Lamento por Babel
FERNANDO SAVATER 26/05/2009

Más de un cínico ha dicho que la mejor definición de "bien" es "un mal necesario". Y me temo que confirma este aserto desencantado el estruendoso entusiasmo que está oficialmente recomendado mostrar ante la diversidad de los lenguajes humanos. Lo que en la Biblia se presenta como maldición divina para castigar la pretensión humana (y humanista) de aunar a los hombres en Babel, o sea, en la tarea común de conquistar los cielos, es ahora visto como una bendición: cada lengua es una concepción del mundo irrepetible que multiplica nuestra riqueza de perspectivas, etcétera. En correspondencia, la extinción de cualquier lengua (es decir, que sus últimos hablantes elijan expresarse en otra de mayor extensión) es una grave pérdida cultural, equivalente a la desaparición de alguna porción específica de la biodiversidad natural. Penita pena.

Las ventajas de una lengua única para la comunicación me parecen indudables
Es el colmo de la autocomplacencia inútil felicitarnos por lo inevitable, y la pluralidad de las lenguas lo es: como el lenguaje no es una función natural, sino artificial, debe haber muchos. Pero si especulamos con lo más deseable, por una vez estoy de acuerdo con la Biblia. Las ventajas de una lengua única para la comunicación humana me parecen indudables, y sería estupendo que a ninguno nos faltaran palabras elocuentes ante ningún semejante en ninguna parte del mundo. En cuanto a la pérdida de supuestas concepciones del mundo inscritas en cada idioma, se compensarían de sobra con la posibilidad de conocer a fondo la perspectiva personal de cada gran pensador y cada gran poeta: me interesa más lo que piensa Shakespeare o Confucio que lo que se piensa anónimamente a través del inglés o del chino.
Los partidarios de Babel, empeñados en convencernos de que multiplicar las lenguas multiplica la riqueza cultural, deberían llegar hasta el final y admitir que lo mejor sería que cada uno tuviésemos nuestro propio lenguaje: el idiolecto, es decir, la lengua monocomprensible del perfecto idiota (en el sentido etimológico del término). Tampoco resultan convincentes quienes tratan de asemejar la desaparición de una lengua a la extinción de una especie biológica, porque ningún dinosaurio quiere ser abolido, pero en cambio sí hay hablantes que prefieren cambiar de idioma cuando el que tienen no les ofrece más que desventajas. Las lenguas no sufren por dejar de ser habladas, pero en cambio hay muchas personas que padecen si por razones de arqueología se les intenta mantener hablando la que menos les conviene...

Por supuesto, también añorar la lengua universal es perder el tiempo: lo más parecido que tenemos a ella es el inglés, pero no el de Marlowe o Dickens, sino el de la business school. En cuanto al esperanto, pese a su ingeniosa y racional construcción, no cabe sino certificar su fracaso. Sólo un indudable éxito se apuntó su creador, el industrioso doctor Zamenhof. A comienzos del pasado siglo, una empresa americana que se disponía a patentar la primera cámara fotográfica portátil le pidió un nombre para su producto que fuese igualmente eufónico en cualquier lengua. Y Zamenhof acuñó la única palabra de esperanto que todos hemos pronunciado alguna vez: kodak.

22 mayo, 2009

HIJOS, FICCION Y MEMORIA....




ENTREVISTA
Hijos, ficción y memoria
Babelia entrevista al escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura
JUAN CRUZ 22/05/2009

Las difíciles relaciones con sus ocho hijos centran la nueva entrega autobiográfica de Günter Grass, titulada La caja de los deseos. El Nobel alemán también acaba de publicar un poemario, Payaso de agosto, escrito tras el escándalo de sus confesiones en Pelando la cebolla. El suplemento cultural Babelia publica mañana una entrevista de la que forma parte este adelanto.

En 1996 hizo usted un viaje con tres hijas suyas de madres distintas; fueron a Italia, lo cuenta en Mi siglo. Puede ser el punto de partida de este nuevo encuentro...
El viaje con las tres hijas fue una tentativa feliz; se conocían poco, quería que se conocieran más. Es un acto de padre, y fue posible, fue deseable, y fue fructífero: reunir a los hijos de madres distintas... Y luego vino este encuentro: todos crecieron en ambientes muy distintos, en familias muy distintas. Fue importante juntarlos.

¿Cómo se siente como padre de tanta familia? ¿Este libro le ha servido de catarsis?

Vivimos en un mundo en que a izquierdas y derechas se destrozan, se rompen los matrimonios, y por regla general las separaciones se hacen a costa de los hijos, porque hay muchas disputas, muchos problemas, y ellos están ahí, sufriéndolo... Esto es lo que queríamos evitar precisamente Ute y yo, los dos. Por esta razón hemos intentado reunir a estos ocho hijos de distintas mujeres en una gran familia. Y creo que lo hemos conseguido. Los hijos han respondido, les gusta formar parte de este grupo. Como te he dicho antes, en el libro no se distribuyen culpas..., el problema de la culpa se trata al margen, en un capítulo que no sé cómo lo ha traducido Miguel Sáenz...

Desbarajuste...
Desbarajuste. Si estoy orgulloso de algo, aparte de haber escrito algún libro o de haber hecho algún dibujo o alguna escultura, es de tener ocho hijos y ya diecisiete nietos, que están reunidos en un gran conjunto que es la familia...
¿Y cómo se ve a sí mismo como hijo ahora?
Las relaciones con mi padre, que describo en Pelando la cebolla, fueron más bien conflictivas, difíciles. Cuando yo era joven me consideraba, y tenía toda la razón del mundo, como un personaje absolutamente loco por escoger la profesión de artista en tiempos tan complicados, tan revueltos, como aquéllos. Pero luego, cuando me hice un personaje público y adquirí cierta reputación ya no nos peleamos en absoluto... Ahora me resulta más fácil mirarlo con ojos más comprensivos; él era consciente de que era realmente muy difícil en aquellos tiempos hacerse artista, y además era muy posible el fracaso. Quizá no me entendía muy bien, pero representaba una actitud de cariño hacia mí. Por eso ahora lo puedo enjuiciar con más tolerancia y más comprensión.

En este libro hay una invocación: "No juzguéis a vuestro padre. Podéis estar contentos de que exista aún...".
Lo dice la nuera mexicana... Las nueras son mucho más objetivas en los conflictos que los propios hijos...
Se apiadan más.
Claro, además ella tiene el temperamento mexicano. No es seguro que eso haya ocurrido así, pero es cierto que alguna vez me ha contado Ute que ella se lo ha dicho a sus cuñados y a su marido. "Podéis estar contentos de que todavía viva".

Y usted se siente reconfortado con esa reflexión.
Naturalmente.

20 mayo, 2009

ULTIMO ADIOS A MARIO BENEDETTI....

Dolor. Los restos de Mario son bajados a pulso hacia la carroza; en primera fila, sus hermanos: Eduardo Galeano y Daniel Viglietti.

Emoción. Mario, en su último viaje, rodeado de pueblo y custodiado por el PIT-CNT y la FEUU

Miles rodearon al poeta en su último viaje
Mario Benedetti volvió a emocionar a todos ayer cuando sus restos fueron trasladados al Cementerio Central por una multitud de miles de personas.
Allí Hugo Achugar, Daniel Viglietti y María Simon le rindieron un emotivo homenaje.

El poeta uruguayo fue despedido por miles de uruguayos que acompañaron el féretro desde la escalinatas del Palacio Legislativo, donde la central obrera PIT-CNT, unida a la Federación de Estudiantes (FEUU) realizó su cortejo y luego junto a toda la multitud conformando una gran cadena humana lo acompañaron hasta el Cementerio Central por la calle Yaguarón.

El pasaje de la carroza hizo que en cada esquina los aplausos fueran sumándose y también la gente. En varios liceos, públicos y privados y varias escuelas, los alumnos salieron al paso del cortejo para aplaudir y brindarle su cariño. Trabajadores, amas de casa, políticos, artistas, estudiantes, jóvenes, viejos y niños, todos quisieron dar su adiós al poeta nuestro por excelencia, Mario Benedetti.
En el Cementerio Central lo esperaba otra multitud para despedirlo y allí se le realizó un emotivo homenaje encabezado por el director de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura, Hugo Achugar, el cantor popular Daniel Viglietti y la ministra de Educación y Cultura, María Simon.
Achugar: "Nos hizo hijos a todos"

El primero en hablar en las puertas del Panteón Nacional fue Hugo Achugar quien comenzó diciendo que no debería haber sido él quien realizará esa "suerte de discurso fúnebre", sino "Silvia Lago, Hortencia Campanela y Ariel Silva, su amigo fiel, su mano derecha de los últimos años. Ellos serían más apropiados entre muchos otros escritores, amigos y estudiosos lectores de Mario Benedetti".
"¿Qué se puede decir ante la muerte? ¿Qué frente a la desaparición física de Mario Benedetti?", se preguntó Achugar frente a la multitud emocionada.
"Algunos han propuesto el silencio y dejar que sus palabras sigan sonando desde sus libros. Otros se han limitado a obedecerlo y en el momento del entierro no olvidaron dejar su bolígrafo, a veces, las imágenes pueden más que toda palabra; la del hombre envuelto en una bandera mexicana en el salón de los Pasos Perdidos ayer en la nochecita o los dos hermanos niño y niña amparados por la inmensidad de la bandera nacional del Parlamento, es un homenaje que habla de futuro", expresó.
"Su obra no necesita hoy de juicios de eso se encargará la historia. Hoy enterramos a un escritor, pero sobre todo enterramos a un hombre bueno. Al hombre de amplia sonrisa, al hombre que tuvo convicciones y peleó y sufrió por ellas, hoy enterramos al oficinista, al enamorado, al militante, al actor de cine, al compañero de Luz, al uruguayo que rompió fronteras, hoy enterramos parte de nuestra historia".
"Pero no creo equivocarme, si afirmo que hoy, enterramos junto al maestro de conductas y de vidas a un hombre que creía en la esperanza, en la esperanza de esas que sabemos que son importantes: amor, justicia, solidaridad, honestidad, rigor, entrega a la vida. Enterramos su carne magra", dijo a la vez que expresó que la escritura y los valores de Benedetti "no los puede enterrar nadie".

Achugar hizo referencia a varios de los poemas de Mario en su oratoria: "Pongo seis versos en mi botella al mar" (...) para hablar de sus poemas y al reflexionar sobre la figura del escritor y definirlo como un hombre capaz de "hacer un discurso político con el aire fresco de lo cotidiano".
"Mario Bendetti no tuvo hijos. Pero dejó descendencia. Escribió más de ochenta libros, denunció la injusticia, se jugó por sus convicciones y nos hizo hijos a todos".

El director de Cultura expresó que es a todos los uruguayos que hoy les queda como tarea seguir haciendo futuro ya que "somos los destinatarios de un legado polémico, enormemente rico como el que nos deja su obra y su conducta". "Mario Benedetti integra ya para siempre nuestra historia, nuestra identidad, continuarla, pelearla, es responsabilidad de todos y todas. No hay rescate. No tenemos a quien culpar, lo que haremos viejos y jóvenes será porque Mario Benedetti escribió, opinó, jugó. Si fracasamos no será su culpa pero los éxitos del mañana no podrán desconocerlo".

Viglietti: "Valiente ternura"
Al finalizar su discurso Hugo Achugar, se acercó al micrófono el cantautor uruguayo y amigo íntimo de Benedetti, Daniel Viglietti quien recordó la figura del poeta con profunda emoción. "Ante la pérdida de Mario Benedetti estamos todos consternados", fue lo primero en decir Viglietti al retomar las mismas palabras que utilizó Benedetti cuando falleció Ernesto "Che" Guevara.

"Nos quedamos sin Mario, pero su pluma nos deja el alma llena de versos sencillos como los del cubano José Martí que él tanto admiraba".
"La novela, el cuento, el ensayo, la canción, el periodismo, la obra teatral, una pluma mágica y multifacética sin premeditación alguna desde todos esos géneros, modelos de lo estético. Como se sabe ética cabe dentro de la palabra estética y eso nos demostró Mario desde su creación".
"Imposible separar al Benedetti persona, de la obra generada, de la página nacida. Mario es una unidad dialéctica difícil de encontrar en otros territorios de lo cultural", agregó el músico al describirlo como un ser "ejemplar en su modestia, su auténtica sencillez, su valiente ternura y su solidaridad".

"Mario no necesita que lo idealicemos, porque es un ideal en sí mismo. Toda su obra está tocada por un horizonte en que lo alto se inquieta y el abajo se mueve dócil".
"Nos ha enseñado como el amor y la lucha pueden ser cómplices, como la confianza en el hombre, en el otro, en la otra, tiene que anteponerse, él creía en el prójimo sin necesidad de mayores pruebas. Creía sin laberintos en los otros. A nadie le cabe duda de que él como sus poemas defendía la alegría a ultranza. Construía puentes de alegría para oponerse a la tristeza y a la muerte, era un extremista del optimismo y de la esperanza. Sin dejar de lado un agudo sentido crítico y profunda preocupación por la gente. Un hombre de una modestia ejemplar que su amigo Eduardo Galeano explica diciendo que Mario Benedetti no se daba cuenta de que era Mario Benedetti".

Se refirió al poeta en forma directa y expresó: "Esta multitud presente, el dolor colectivo son una prueba Mario de que tu ejemplo y tu obra serán defendidos por todos con alegría".

Visiblemente emocionado su amigo Daniel Viglietti, con quien compartió varios escenarios, manifestó que con la muerte de Mario, perdió "un amigo esencial" que mucho le enseñó sobre la vida, sobre el arte, sobre la pasión del cambio.
"Un ser generoso como pocos". "Mario como persona se hacía querer, con rostro tierno, su bigote, su jopo invencible y su mirada limpia".

Viglietti reflexionó sobre la vida del escritor y manifestó que sobrevivirá a la muerte por varios motivos, entre ellos "por la cantidad de amigos que fue abrazando aquí y en tierras lejanas". Hizo referencia a "los años de plomo", a su firme apoyo a la Revolución Cubana y su trabajo en Casa de las Américas, "su permanente lucha contra la injusticia y la impunidad se manifestó recientemente con los Familiares de Detenidos Desaparecidos y su apoyo a la campaña de Anulación de la Ley de Caducidad".

Simon: "El amor de su pueblo"
Los discursos fueron cerrados por la ministra de Cultura, María Simon, que leyó una carta enviada por el escritor argentino Juan Gelman. En la misiva Gelman reseñó parte de su vida y le decía adiós (ver recuadro).
Simon dijo que era un honor "muy grande" testimoniar sobre la vida del escritor y lo recordó como un ser "fiel, consecuente, coherente, en la época dura del exilio y en el desexilio, como la llamó. Fue sobretodo un hombre en que la ética, la estética, la política y la moral se daban en una sola pieza. El amor de su pueblo es el honor más grande que se le puede dar a una persona pública", expresó al realizar su discurso de despedida en las puertas del Panteón Nacional.

SEPELIO DE MARIO BENEDETTI....


Estados de ánimo
19.05.2009 13:23

Los restos de Mario Benedetti fueron llevados en lento cortejo al Cementerio Central, donde miles de personas le dieron el último adiós. "No enterramos al poeta, enterramos su carne magra, su disnea, sus bigotes y su pícaro mirar" dijo Hugo Achúgar. El escritor será enterrado en el Buceo.

El eco de los aplausos bajó por Yaguarón junto a las carrozas fúnebres, y se encontró en Gonzalo Ramírez con una réplica de palmas de los que decidieron esperar al escritor en el Cementerio Central, penúltima escala de sus restos mortales, que desde este martes descansan en el Buceo junto a los de Luz, su compañera de vida. Silencio y abrazos, personas de la cultura nacional y escolares, madres con bebés recién nacidos y ancianos, un cortejo tan variado como la obra que dejó Mario se reunió para ofrecer sentido homenaje y darle despedida. "Salieron todos a despedirlo, fue un grande de la cultura uruguaya", dijo a Montevideo Portal una maestra de la Escuela 207 de la calle Yaguarón, que dejó salir a los alumnos a aplaudir y presenciar el pasaje de las carrozas y la cadena humana que las seguía.

Otros enjugaban lágrimas, se maravillaban por la multitud presente, y algunos hasta se preguntaban cuántos habrían conocido y valorado a Benedetti en vida. Las carrozas frenaron y el silencio fue casi total, sólo flotaban en el aire los flashes de los fotógrafos que intentaban captar el momento en que Raúl, hermano del escritor, tomaba en sus manos una de las asas del féretro y lo conducía junto a decenas de personas hasta las puertas del Panteón Nacional. En medio de una lluvia de flores que caían sobre el ataúd, el director de Cultura Hugo Achugar brindó el primer discurso de la triste jornada.

"Ante esto lo único que cabe es el silencio", comenzó Achúgar, señalando que todo lo que se podría decir "ya fue dicho". "Silencio y dejar que sus palabras sigan sonando desde el papel", agregó. El director de Cultura recordó a Benedetti como "un hombre bueno", "maestro de conductas y de vidas", que "lanzaba sus versos al mar". "No enterramos al poeta, enterramos su carne magra, su disnea, sus bigotes y su pícaro mirar (...) lo otro no se puede enterrar", expresó.Achúgar se refirió a quienes tanto admiraron al escritor, y también a los "parricidas, que creen necesitar de él para entrar en la vida", y se refirió continuamente al autor como al "padre" de todos los presentes.

Leyó algunos poemas de Benedetti intercalados en su discurso, entre ellos "¿Qué le queda a los jóvenes?", y luego dijo que si bien el escritor no tuvo hijos "dejó descendencia". "Nos quedamos más solos, huérfanos nos quedamos", y recordó la muerte de Idea Vilariño hace menos de un mes, afirmando que es un "año terrible". Por último, Achúgar pidió que "todos sigan cantando, como quería Mario, en esta orfandad cargada de futuros".

Luego se acercó al micrófono el cantautor y amigo íntimo de Benedetti, Daniel Viglietti, que visiblemente afectado recordó la figura del poeta. "Imposible separar al Benedetti persona de la obra generada, de la página nacida", comenzó. Viglietti demostró en sus palabras la consternación de los presentes, y dijo que "su pluma nos deja el alma llena de versos sencillos (...) una pluma mágica que generó sin premeditación alguna, desde todos los géneros, modelos de conducta".

"Como se sabe, la palabra ética cabe dentro de la palabra estética, y Mario supo combinar esas dos cosas", agregó el músico, que lo describió como un ser "ejemplar en su modestia, su auténtica sencillez, su valiente ternura y su solidaridad". "Mario no necesita que lo idealicemos, porque es un ideal en sí mismo", prosiguió y con la voz entrecortada dijo "he perdido a un amigo esencial que mucho me enseñó sobre la vida, el arte, la pasión del cambio. Tendremos que acostumbrarnos a encontrar en el recuerdo de su amistad, la fuerza y la calidez de su palabra".

Los discursos fueron cerrados por la ministra de Cultura, María Simón, que leyó una nota enviada por el argentino Juan Gelman, reseñó parte de la obra del autor, reconociendo esa particularidad de Benedetti de ser un ilustre escritor y al mismo tiempo sentirse como un pariente de todos los uruguayos. Políticos, deportistas, artistas y diplomáticos estuvieron presentes en la despedida del poeta, entre ellos Eduardo Galeano, Mariano Arana, Washington Carrasco y Cristina Fernández, José Mujica, Luis Puig, Juan Castillo, Ricardo Alarcón, Hernán Patiño Mayer, Felipe y Rafael Michelini, entre otros.
Fuente: Montevideo.com

EL TESTAMENTO POLÌTICO DE LUIS XVI REAPARECE EN ESTADOS UNIDOS....


En el documento el monarca da su visión sobre los acontecimientos revolucionarios
EUROPA PRESS - París - 20/05/2009

Luis XVI redactó antes de huir de París en junio de 1791 un texto político para justificarse ante los franceses. Ese manuscrito, desaparecido desde la Revolución francesa, se escondía en una colección estadounidense y ahora un coleccionista francés acaba de comprarlo, según informa el diario Le Figaro. El testamento político de Luis XVI data de la salida hacia Varennes en la noche del 20 al 21 de junio de 1791 y es probable que el rey tuviera antes de irse algunos reparos, que pensara que podía por fin escapar a la Asamblea constituyente pero que no quisiera dejar París sin dejar un documento explicando las razones de su marcha. De ahí que se dirija al pueblo francés.

Redacta así la Declaración a todos los franceses, un manuscrito de 16 páginas que se convertirá, según la tradición historiográfica, en su testamento político, distinto al que redactó en la prisión del Temple antes de subir al cadalso, más personal y moral. El rey le pedirá a su intendente La Porte presentarlo en el despacho del presidente de la Asamblea, Alexandre de Beauharnais, al día siguiente de su huída de París y, curiosidades de la historia, el que recibe el testamento del último rey del Antiguo Régimen será el primer marido de Josefina, futura emperatriz de Francia.
En su largo y a veces mal estructurado texto, Luis XVI expresa sus concepciones políticas y viéndose ya lejos de París y de la Asamblea, da su visión sobre los acontecimientos revolucionarios desde la convocatoria de los Estados generales y habla de su ideal político: una monarquía constitucional con un rey fuerte.
Original desaparecido
A veces menospreciado, según señala el historiador Jean-Christian Petitfils, el contenido de esta declaración era bien conocido de los estudiosos porque el texto se ha reproducido en numerosos documentos parlamentarios, en concreto en los Archivos parlamentarios publicados bajo el Segundo Imperio, pero el original había desaparecido y es éste el que acaba de hallarse. Su comprador, Gérard Lhéritier, presidente de Aristophil, una sociedad que compra manuscritos antiguos resalta el carácter único del testamento real. "Es una pieza excepcional, vibrante, que nuestros expertos han podido reencontrar en Estados Unidos", señala. Esta certeza ha sido confirmada por especialistas de renombre como Thierry Bodin, experto grafólogo del Tribunal de Apelación de París, que no duda de la paternidad del documento. "Es la firma del rey y, sobre todo, ha sido rubricado y firmado por el presidente de la Asamblea nacional, Alexandre de Beauharnais", dice.
Pero además, Gérard Lhéritier se ha topado con otro documento: un manuscrito de ocho páginas redactado por el hermano de Luis XVI, el conde de Provence, futuro Luis XVIII. Se trata de un encargo del propio rey antes de huir para que su hermano relatara las injusticias sufridas por la familia real desde 1789, de manera que implicaba al conde en el proyecto de fuga y le obligaba, de paso, a dejar París el mismo día, evitando así que el conde aprovechara la situación para hacerse con el trono.
Los expertos se preguntan cómo un texto semejante pudo evaporarse y la mayoría de historiadores y especialistas admiten su ignorancia sobre las circunstancias de su desaparición, aunque Jean-Christian Petitfils recuerda que no es el único documento oficial que desapareció durante la Revolución. Según Thierry Bodin, el documento fue probablemente conservado hasta el proceso contra el rey que se abrió en diciembre de 1792 y luego desapareció sin dejar huellas. Algunos piensan que, a mediados del XIX, pudo haber formado parte de los fondos de un famoso coleccionista, Étienne Charavay, pero no figura en la venta de manuscritos de éste último.

El caso es que el manuscrito desaparece y luego abandona territorio francés. En los años 1950 se recupera su huella durante una venta, pero el original no figura y luego se le pierde definitivamente la pista hasta la adquisición por parte de la sociedad Aristophil. Un misterio sorprendente, dado que el texto tuvo consecuencias funestas en la vida del monarca porque la Declaración fue usado como prueba en su contra durante el proceso al Rey en la época del Terror.

Informe de acusación
De hecho, el informe de acusación leído por Lindet el 10 de diciembre de 1792 en la Convención, lo cita expresamente y lo considera una prueba que demuestra las dobleces del monarca y sus malas intenciones. "Era sin duda el Manifiesto destinado a hundir a Francia en los horrores de la guerra civil", escribe Lindet. "Su Manifiesto del 20 de junio muestra que sus intenciones eran hostiles; quería derrocar al Estado porque no quería ni las leyes ni la Constitución que había jurado mantener", agrega. De manera innegable, esta Declaración contribuyó a convertir a Luis XVI en enemigo de la Revolución.
Sin embargo, el texto del Rey está lejos de ser un panfleto contrarrevolucionario aunque es verdad que considera las reformas de la Asamblea y la actitud de los clubes calumniosas e incendiarias" porque en su opinión atentan contra "la dignidad de la Corona de Francia".

Declaración a los franceses
Y ataca especialmente que la Asamblea haya rechazado darle un derecho de veto para limitar el peso de los comités de la Constituyente que ejercen según el rey un "verdadero despotismo bárbaro e insoportable". Critica también la excesiva descentralización o la supresión del derecho de gracia pero en el ámbito social se alinea con la revolución jurídica del verano de 1789. "Franceses, y sobre todo parisinos, desconfiad de las sugerencias y mentiras de vuestros falsos amigos (...), regresad a vuestro rey. El será siempre vuestro padre, vuestro mejor amigo", concluye el testamento de Luis XVI, que le llevó unos cuatro o cinco meses de reflexión.

ADIOS A MARIO BENEDETTI......

">

Entre alternados momentos de respetuoso silencio y de emotivas ovaciones, dio hoy su último paseo por las calles de Montevideo. En caminata de una hora, Mario Benedetti, siempre acompañado por miles atravesó el trayecto que lo condujo hasta el Panteón Nacional de Uruguay en donde fue sepultado.

“Enterramos a un hombre bueno, al hombre de amplia sonrisa. Hoy enterramos al oficinista, al humorista, al actor de cine que hablaba alemán, hoy enterramos parte de nuestra historia… "También enterramos su bigote, su disnea, la sonrisa pícara... Todo lo demás sigue vivo… [con la muerte de Benedetti] todos se quedan huérfanos, como después de una guerra…todos sigan cantando, como quería Mario, en esta orfandad cargada de futuros", dijo el director de Cultura del Gobierno uruguayo, Hugo Achurar.

Ayer lunes, las banderas de todos los edificios públicos lucieron a media asta. Benedetti fue velado todo ese día, de luto nacional por decreto del gobierno uruguayo.

El presidente de esa nación, Tabaré Vázquez, acudió a las honras fúnebres. Sin discursos ni declaraciones, hizo su guardia de honor. Esto, su silencio, por el gran respeto que el mandatario tiene por el poeta, de acuerdo a los voceros de la presidencia.Daniel Viglietti, cantautor y amigo íntimo de Benedetti, honrando al escritor, señaló: "Imposible separar al Benedetti persona de la obra generada, de la página nacida... Todos sabemos que era un ser ejemplar en su modestia, en su valiente ternura, en su solidaridad. No necesita que lo idealicemos porque es un ideal en sí mismo" .“La cabeza nos dice que no hay milagros, pero el corazón insiste en creer que un milagro de vez en cuando, además de no alterar el orden del mundo, vendría bien como compensación por las inevitables tristezas de la vida. En el fondo, queríamos creer que la lectura de los poemas de Benedetti, puesta a correr alrededor del mundo, haría retroceder a la muerte que le amenazaba. Mario perdió la batalla, nosotros, sus amigos, sus lectores, también. Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco. El dolor y la tristeza no se adormecerán tan pronto. Estaba Mario Benedetti y dejó de estar.”, fueron las palabras del Nobel portugués José Saramago en las paginas del diario Clarín, de Argentina.Juan Gelman, poeta, en la argentina Página/12 expresó: “Es indecible el dolor de su pérdida. Fue poeta, fue novelista, fue ensayista y, sobre todas las cosas, fue un hombre bueno. Nunca se doblegó ante el poder. Su muerte deja el vacío grande que dejan los grandes. De su obra nacerán otros poetas, como él siempre quiso, y seguirá vivo en el tiempo. Él ya no sufre, descansa ya.”Por su parte, Joan Manuel Serrat, cantautor español que musicalizó poemas de Benedetti -1985, El sur también existe- mencionó que "Montevideo no será lo mismo sin él… nos deja con el corazón un poco más desconchado", y dijo que el legado que el poeta deja para América Latina son "ideales de libertad, justicia y solidaridad". Y recordando el tiempo en que retomo las letras de Benedetti para sus melodías señaló: fue "tras las represiones de los años 70… [en momentos] en que el sur empezaba a rebelarse contra el norte después de haber sufrido mucho…[hoy] no mandan ni los ejércitos ni Estados Unidos". Nacido el 14 de septiembre de 1920, Mario Benedetti murió el pasado domingo, tras padecimientos que fueron menguando su salud y que lo llevaron al hospital cuatro

19 mayo, 2009

ASEGURAN HABER ENCONTRADO EL "ESLABON PERDIDO" DE LA EVOLUCIÒN HUMANA....


'Ida', el fósil de mono-lemur, presentado en el Museo de Historia Natural de Nueva York. (Imagen: MIKE SEGAR/ REUTERS)
Es el fósil de una hembra de mono similar a un lémur.
Vivió hace 47 millones de años.
Los científicos la bautizan como 'Ida'
.
EUROPA PRESS. 19.05.2009 - 20:47h

Un equipo de científicos han presentado al mundo el esqueleto fosilizado de un mono con rasgos parecidos al de los actuales lémures de 47 millones de años de antigüedad que podría ser el eslabón perdido de la evolución humana. El fósil, al que han llamado Ida, ha sido presentado en en Nueva York.
Esta criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Nos conecta directamente con ellos
El descubrimiento del 95% del esqueleto de un mono-lemur ha sido descrito por los expertos como "la octava maravilla del mundo", y consideran que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Charles Darwin hace 200 años con la Teoría de la Evolución.
Según ha expresado el investigador sir David Attenborough al canal de televisión Sky News, Darwin "se habría emocionado" de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede.
Los investigadores han concluido que Ida no fue un simple lemur sino un lemur mono, porque se encuentra a caballo entre ambos grupos y además se sitúa en la cercana línea hacia los humanos.
Investigado en secreto
"Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", ha añadido. "Ahora la gente puede decir, de acuerdo, somos primates, éste es el vínculo. Ese nexo que decían que estaba perdido ya no lo está más".

El fósil de la mona Ida, de unos 53 centímetros de altura, ha sido investigado en secreto durante los últimos dos años por un equipo internacional de expertos en fósiles dirigido por el profesor del Museo de Historia Natural de Noruega, Jorn Hurum.
Después de ese tiempo fue trasladado a Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad. A finales de mayo se exhibirá durante un día en el Museo de Historia Natural de Londres, antes de regresar a Oslo.
Ida tiene en vez de garras uñas como las de los seres humanos y sus pulgares opuestos, lo que la sitúa en el inicio de la raíz de la evolución humana cuando los primeros primates desarrollaron características que después eventualmente les harían convertirse en lo que hoy es el hombre.
Colgada en una pared por 20 años
Ida fue desenterrada por un cazador de fósiles aficionado hace unos 25 años en Messel Pit, un antiguo cráter volcánico cerca de Fráncfort. El coleccionista la limpió y la colocó en un poliéster de resina y la mantuvo colgada durante 20 años en la pared de su casa.

Según Sky News el propietario no tenía idea de la importancia única del fósil y simplemente lo contemplaba como a un cuadro. Sin embargo, en 2006, Ida llegó a las manos de un tratante privado, Thomas Perner, que se presentó con el fósil al profesor Hurum en la Feria anual de fósiles y de comercio de minerales de Hamburgo, Alemania.
Fue entonces cuando el tratante le pidió más de un millón de dólares por el fósil, diez veces más que la cantidad más alta pagada por un fósil en el mercado negro, según la cadena de noticias americana. Sin embargo, después de seis meses de negociaciones, el profesor logró recopilar el dinero en Noruega y se llevó a Ida a Oslo (Noruega).

MILES DE URUGUAYOS DAN UN ÙLTIMO ADIOS SILENCIOSO Y EMOCIONADO A BENEDETTI....

Los restos del poeta uruguayo Mario Benedetti, son velados desde hoy, 18 de mayo de 2009, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (Parlamento) en Montevideo


18/05/2009 Actualizada a las 02:51h
Montevideo. (EFE).- Miles de personas silenciosas y emocionadas desfilan incansablemente para rendirle un último homenaje a Mario Benedetti y lamentar la pérdida del más querido y respetado autor de las letras uruguayas.

Obra selecta
CUENTO'Esta mañana y otros cuentos', 1949 'Montevideanos', 1959'Datos para el viudo', 1967'Buzón de tiempo', 1999TEATRO'Pedro y el capitán', 1979'El viaje de salida', 2008NOVELA'La tregua', 1960'Gracias por el fuego', 1965'Primavera con una esquina rota', 1982'La borra del café', 1992'Andamios', 1996POESÍA'La víspera indeleble', 1945'Te quiero', 1956'Inventario uno', 1963'Próximo prójimo', 1965'Testigo de uno mismo', 2008ENSAYO'Letras del continente mestizo', 1968'Inventario 70', 1970'El escritor latinoamericano y la revolución posible', 1974'El desexilio'... 1984'Vivir adrede', 2007
MÁS INFORMACIÓN
Desde primeras horas de la mañana, ciudadanos anónimos aguardaron pacientemente la larga fila y pasaron incesantes ante el féretro del que fuera una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Benedetti, uno de los escritores más versátiles y prolíficos de Iberoamérica, falleció el domingo pasado en su residencia de Montevideo, a los 88 años. Al pie del féretro se acumularon durante la fría y húmeda jornada de luto, que arrancó a las nueve de la mañana, ramos de flores y pequeños obsequios y escritos que la gente deja en memoria del poeta. Entre todos ellos destacaron lapiceros que algunos ciudadanos dejaron para cumplir uno de los deseos del escritor, quien en una ocasión pidió "por favor" que cuando muriera no se olvidaran de su bolígrafo. También acudieron personalidades de la cultura y la política del Uruguay, entre ellos el presidente, Tabaré Vázquez, que fue uno de los primeros en rendir homenaje al escritor y dar el pésame a familiares y amigos.
"Una persona como Mario nunca muere", dijo escuetamente el mandatario a los medios al salir del Palacio Legislativo. También acudió el vicepresidente, Rodolfo Nin, y los postulantes presidenciales de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, de la que Benedetti fue fundador en 1971, Danilo Astori y José "Pepe" Mujica. Los elogios para Benedetti llegaron de todos los estamentos del Uruguay, empezando por sus amigos, como el cantautor Daniel Vigletti, quien destacó que "Mario siempre fue un hombre comprometido, que se jugó por sus ideas, dentro del Uruguay y en el exilio, y defendió los derechos humanos hasta el último día de su vida". "Hoy al paisito, como tan cariñosamente le decía Mario a Uruguay, se le cae una lágrima de luto", agregó el músico. El rector de la Universidad de la República, Rodigo Arocena; el coordinador de la principal central obrera del país, Juan Castillo; el viceministro de Educación y Cultura, Felipe Michelini; varios de sus colegas escritores y las embajadoras de España y Cuba, Aurora Díaz-Rato y Marielena Ruiz Capote, entre otros, se mezclaron con ciudadanos de todas las edades para rendir homenaje a quien fue considerado un símbolo comprometido de la literatura iberoamericana.
"Vivió y encarnó la identidad igualitaria del Uruguay, pese a ser uno de los más grandes creadores que tuvo el país", dijo Arocena "Cuando me enteré de la noticia, me vino a la memoria una reunión que hicimos en Holanda entre uruguayos emigrados en la que Benedetti, ya famoso, nos acompañó durmiendo en el suelo en una casa prestada para hablar como uno más de los esfuerzos por recuperar la libertad y la democracia", agregó.
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del que Benedetti fue un severo opositor, afirmó que el poeta fue autor de "una literatura pura" que introdujo "al hombre común"" como protagonista de la poesía. Además, Sanguinetti subrayó el "mérito" de Benedetti por haber incorporado al gran público a la lectura de la poesía, especialmente a los jóvenes. Otro de los grandes amigos del escritor, el ensayista Eduardo Galeano, condensó su visión de Benedetti en una escueta línea: "Este poeta estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes".
Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", insistió en no querer "palabrear" el dolor y preferir expresarlo a través del "silencio". Benedetti, autor de más de 80 libros de poesía, novela, cuentos, ensayos, así como guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros. Está previsto que el velatorio de Benedetti se prolongue hasta las 22 horas (3:00 h GMT) y que mañana sus restos sea sepultados en el Panteón Nacional.

18 mayo, 2009

UN FUTURO LLAMADO MARIO BENEDETTI....


Una fundación gestionará la obra del poeta, que deja dos libros inéditos
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 19/05/2009

Con la muerte de Mario Benedetti nace la Fundación Mario Benedetti. El poeta uruguayo, que falleció el domingo en Montevideo a los 88 años, dispuso que la fundación que ha de llevar su nombre sólo se constituyera cuando él hubiera muerto. "Algo así en vida le parecía una falta de humildad", recordó ayer a este diario su amigo y agente literario Guillermo Schavelzon, que formará parte del patronato de la futura institución junto a, entre otros, el escritor Eduardo Galeano, el músico Daniel Viglietti y el periodista Juan Cruz.
El autor de Poemas de la oficina perdió en 2006 a su esposa, Luz López, no tenía hijos y su único familiar directo es su hermano Raúl, que tampoco tiene descendencia. Así pues, la Fundación Mario Benedetti, que se constituirá próximamente en la capital uruguaya, será la encargada de velar por su obra, amén de, tal y como dejó establecido el escritor, apoyar la labor de jóvenes poetas en lengua española.
Una de las primeras labores de la fundación será cuidar de la publicación de los textos que Benedetti dejó terminados e inéditos: un libro de poemas y otro de textos breves. El primero, Biografía para encontrarme, consta de 66 poemas y el escritor de Paso de los Toros se lo entregó hace meses a Jesús García Sánchez, responsable de Visor, la editorial española de sus poemas "desde hace 15 libros". En 1991 publicaron juntos Las soledades de Babel y desde entonces Benedetti comentaba y discutía con él cada nuevo poemario. De aquellas charlas salían las versiones definitivas. También los poemas excluidos, de los que más de 200 quedaron en manos de García Sánchez. ¿Se publicarán? "Biografía para encontrarme saldrá en septiembre. El resto, no. Lo desechado por Mario, desechado queda", dice el editor, que acaba de publicar Inventario Cuatro, un nuevo tomo de su poesía reunida. "Se lo envié urgente pero no ha llegado a verlo", cuenta García Sánchez, que destaca la confianza que siempre hubo entre ambos: "Ni contrato tengo".
Schavelzon es de la misma opinión respecto a los inéditos: "Tiene una obra tan grande que no es necesario hurgar en los cajones. Tampoco creo que aparezcan cómodas llenas de inéditos". El agente del escritor descarta, además, que éste dejara una novela inédita: "Hace siete años dijo que la novela era ya un género que le excedía. Y desde hace dos no escribía más que textos breves". Son los que dieron lugar a un título como Vivir adrede, publicado por Alfaguara en 2007. Y los que se forman el libro inédito que Benedetti dejó terminado pero sin título.
Alfaguara, de hecho, ha relanzado este año varios títulos de narrativa del autor uruguayo, de Primavera con una esquina rota a Geografías pasando por su novela más popular, La tregua, que desde que se publicó en 1960 ha vendido dos millones de ejemplares en español. En 1977 fue adaptada el cine por el argentino Sergio Renán.
La muerte de Mario Benedetti ha tenido una repercusión en el mundo de habla hispana inusitada para un poeta. Los Gobiernos de Argentina y Cuba, países en los que el escritor vivió exiliado, manifestaron oficialmente su pesar por su fallecimiento. En un Montevideo lluvioso, la capilla ardiente con sus restos fue instalada ayer en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento uruguayo, donde fueron recibidos por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y por el que desfilaron escritores, músicos, embajadores y cientos de admiradores del autor de El mundo que respiro. El presidente de la Academia Nacional de las Letras de Uruguay, Wilfredo Penco, recordó que con la muerte de Benedetti y con la de su compañera de generación Idea Vilariño, fallecida el 28 de abril, "un Uruguay se está clausurando progresivamente. Ya no es el mismo de aquella brillante generación del 45 que ellos personificaron tan cabalmente", informa Efe. Mario Benedetti será enterrado hoy en el Panteón Nacional.El presidente de Uruguay veló los restos del escritor en el Parlamento

Últimas palabras, últimos poemas
Libros (Montevideo, 2008)
Quiero quedarme en medio de los libros /
vibrar con Roque Dalton con Vallejo y Quiroga /
ser una de sus páginas / la más inolvidable /
y desde allí juzgar al pobre mundo /
no pretendo que nadie me encuaderne /
quiero pensar en rústica /
con las pupilas verdes de la memoria franca /
en el breviario de la noche en vilo mi abecedario de los sentimientos /
sabe posarse en mis queridos nombres /
me siento cómodo entre tantas hojas /
con adverbios que son revelaciones /
sílabas que me piden un socorro /
adjetivos que parecen juguetes /
quiero quedarme en medio de los libros /
en ellos he aprendido a dar mis pasos /
a convivir con mañas y soplidos vitales /
a comprender lo que crearon otros /
y a ser por fin / este poco que soy.
Mentiras piadosas (Montevideo, 2008).
Vaya uno a imaginar en dónde y cuándo /
el tiempo se hará polvo en la espesura /
mientras tanto avanzamos y avanzamos /
con las manos atadas inexorablemente /
en un sueño más o menos terroso /
si al fin llega el clásico amanecer /
con sus destellos de otras temporadas /
y ya sin dudas ni estupores /
sabemos que las manos están libres /
y los dedos se atreven con la gimnasia sueca /
no está mal admitir que palpitamos /
y meternos la muerte en el bolsillo /
después de todo /
si /
después de todo /
es la mentira más estimulante / que nos
decimos sin proferir hurras /
y la felicidad tal vez consista en eso /
en creer que creemos lo increíble.
Versos de Mario Benedetti pertenecientes a su libro inédito Biografía para encontrarme, que publicará la editorial Visor.

"SI MARIO NO DEJÒ INSTRUCCIONES EN CONTRARIO, SUS RESTOS SERÀN DEPOSITADOS EN EL PANTEÒN NACIONAL"...

Numerosos admiradores presentan sus respectos a Mario Bendetti durante su velatorio en el Palacio de Justicia de Montevideo- AFP

La capilla ardiente del escritor Mario Benedetti, fallecido este domingo en Montevideo, se instala este lunes en el Salón de los Pasos Perdidos
AGENCIAS - Montevideo - 18/05/2009

Numerosos admiradores presentan sus respectos a Mario Bendetti durante su velatorio en el Palacio de Justicia de Montevideo- AFP
Los restos del poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo en Montevideo a los 88 años, serán velados este lunes en el Parlamento uruguayo, según han informado fuentes del Gobierno del país, que ha decretado duelo nacional por la muerte del escritor.

El velatorio tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento. Está previsto que participen en el sepelio el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.
"Si Mario no dejó instrucciones en contrario, el martes 19 sus restos serán depositados en el Panteón Nacional", ha informado Mauricio Rosencof, director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal del escritor fallecido.

URUGUAY DESPIDE A MARIO BENEDETTI.....

">

Foto perteneciente al libro 'Poemas revelados"

El exilio hecho palabra
por YASMINA JIMÉNEZ

Una vida de 88 años puede dar para mucho. Desde que Mario Benedetti naciera el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, quedó claro que las mudanzas serían una constante durante su existencia. Primero fue, con cuatro años, a Montevideo; después, durante su primera juventud, pasaría unos años en Buenos Aires y un año en París. Mucho aprendió de sus experiencias en el extranjero, pero nada que ver con lo que le traería la marcha forzada. «Una cosa es el exilio y otra cosa es el éxodo. En el exilo ponen a uno de patitas en la frontera y el expulsado se va con su nostalgia a cuestas en busca de otra tierra», escribió Benedetti.
Argentina, Perú, Cuba y España fueron sus primeros destinos tras abandonar Uruguay después del golpe de Estado, en 1973. Huir se convirtió en una tragedia que nunca abandonó su obra. Atrás tuvo que dejar a su mujer, Luz López Alegre, con la que se había casado en 1946 y a la que perdería 40 años después por culpa del Alzheimer.
Durante el exilio, siempre recordó la solidaridad de todos aquellos que le ayudaron cuando llegaba a un lugar nuevo. Doce años pasaron hasta que pudo regresar a Montevideo. Y lo hizo, volvió, pero volvió distinto. Después del retorno, él mismo eligió vivir a caballo entre tierras uruguayas y españolas: seis meses allí, otros seis aquí. Aunque la capital uruguaya y sus habitantes fueron los protagonistas de prácticamente todas sus historias.
Antes de iniciar su periplo inacabable, Benedetti ya había escrito, entre otras muchas, su mejor novela, 'La tregua' (1960), 'Gracias por el fuego' (1961) y 'El cumpleaños de Juan Ángel' (1971). Las dos primeras llevadas al cine por el argentino Sergio Renán años después. La versión cinematográfica del amor de Martín Santomé y la joven Laura Avellaneda a punto estuvo de ganar un Oscar en 1975. Diez años después, 'La tregua' alcanzaría su 75ª edición.
Siendo todo lo que fue Benedetti —taquígrafo, vendedor, cajero, contable, traductor, librero, funcionario y periodista— no podía ser de otra forma su obra. Se atrevió con el cuento, la novela, el ensayo, el teatro y la crítica literaria. Aunque la poesía fue siempre su verdadera pasión, con la que se sentía más él mismo. Cantautores como Nacha Guevara, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Luis Pastor o Pablo Milanés hicieron suyos a través de la música los versos cargados de compromiso político y social del poeta uruguayo.
Quizá fue esa manía suya de mantenerse fiel a sus ideas políticas y tratar temas sociales lo que le generó el aplauso del pueblo y le privó de los mayores reconocimientos literarios. El mismo Benedetti sabía que la etiqueta de 'autor comprometido' fue utilizada por algunos para ningunear otros aspectos de su obra. Aunque para él su galardón más importante era tener lectores, en España su trabajo fue reconocido con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999. También recibió en 2001, tras superar una dolencia cardiaca, el premio iberoamericano José Martí.
Su obra está marcada por el amor y la solidaridad, y a medida que pasa el tiempo, por la muerte, esa que le miró de frente el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. El adiós definitivo se convierte en un referente, casi en una obsesión. Y aunque él mismo reconoció en diversas ocasiones su inquietud por el fin de su vida, le preocupó aún más la muerte de la Humanidad. «Cuando llegue el momento de ser nadie, el mundo seguirá y no lo veremos. […] Lo cierto es que no somos dueños de este cuerpo, tan sólo lo alquilamos, hasta que llega el óbito y nos da desalojo. Y entonces ser nadie es bastante menos que ser poco». La angustia de Mario Benedetti reflejada en uno de sus últimos libros, 'Vivir adrede' (2007), no borra su legado literario, más de 80 obras, tocado por el don de la inmortalidad.
Mario Benedetti falleció el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay.

UNA PERSONA COMO MARIO NUNCA MUERE...


UNA PERSONA COMO MARIO NUNCA MUERE

Así despidió el presidente Tabaré Vázquez a Mario Benedetti. En una corta pero emotiva visita el primer mandatario dio su pésame a familiares y amigos
Las puertas del Palacio Legislativo se abrieron de par en par este lunes feriado para velar los restos de Mario Benedetti. El presidente Tabaré Vázquez despidió al escritor y dio su pésame a familiares y amigos. “Una persona como Mario nunca muere”, dijo.
Entre los primeros en llegar estuvo el músico Daniel Viglietti. También se acercaron a dar su último adiós el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, el diputado frenteamplista Edgardo Ortuño, el escritor Mario Delgado Aparaín, el integrante del PIT-CNT, Juan Castillo, entre otros.
Ya a primera hora de la mañana, una veintena de personas desafió al frío y la llovizna y aguardó la apertura de la puerta principal del Palacio Legislativo. Las instalaciones fueron habilitadas al público a poco de las 9:00 horas. El imponente Salón de los Pasos Perdidos acoge en su centro el cuerpo del escritor al que se estima visitarán cientos de personas. Detrás del féretro se colocó un vitral con el escudo uruguayo donde reposan ofrendas florales de Presidencia de la República, del Teatro El Galón y Daecpu, entre otros.
El espacio en el Palacio Legislativo está dispuesto de manera tal que pueda ofrecer privacidad a familiares y amigos del escritor y a su vez habilite a los ciudadanos a darle su último adiós.
HOMENAJE EN PALABRAS
Mauricio Rosencof
“Nos quedan para siempre sus libros y su conducta. Esa integridad... hoy la literatura universal siente un desgarro por este uruguayo sencillo. Tal vez el mensaje más profundo que nos deja es que el olvido está lleno de memoria”.

Eduardo Galeano
El escritor lo recordó con pocas, pero emotivas palabras diciendo: “Benditos sean los hombres honestos como él”. El autor de “Las venas abiertas de América Latina” agregó: “El dolor, se dice callando”.

José Saramago
"Hemos perdido y hemos ganado porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven".
Cristina Peri Rossi
Para la poeta hispano-uruguaya dijo que Benedetti ha sido un escritor de gran importancia "para los lectores de todo el mundo de habla hispana, no sólo en América Latina". "Ha tenido muchísimos lectores porque se comunicaba de manera muy directa".
SU VIDA
En España se llevó dos de los galardones más prestigiosos, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1999; y el Menéndez Pelayo, en 2005.La vida de Benedetti estuvo marcada por un exilio obligado que le hizo salir de Uruguay en 1974, por la dictadura militar, que le persiguió y encarceló, y que torturó a familiares y amigos.

Benedetti nació en Paso de los Toros en 1920 y entre sus obras más destacadas se encuentran Gracias por el fuego (1965), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977), los poemas de Viento en el exilio (1981) y piezas teatrales como Pedro y el capitán (1979) (ver nota vinculada).
El uruguayo había estado internado cuatro veces en el los últimos meses por diversos problemas de salud. Su primera hospitalización fue en enero de 2008 a raíz de una enterocolitis que le causó deshidratación. La segunda fue dos meses después por problemas respiratorios y sufrió una tercera internación en mayo por una descompensación general. La última fue desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo. Ese día recibió el alta médica y fue trasladado a su domicilio tras casi dos semanas internado por su enfermedad intestinal crónica.
(Observa y agencias)
Fecha: 18/05/2009 09:40 Montevideo, Uruguay

DUELO NACIONAL EN URUGUAY PARA DESPEDIR LOS RESTOS DE MARIO BENEDETTI..

PRESAGIOS,
por Mario Benedetti, Montevideo 2008


Los presagios nos cercan /
nos oprimenpueden llegar con vivas o con lágrimas
son quizá las propuestas del futuro
que acuden con su estilo mesurado
en la vejez / que nos agarra exhaustos
se le meten a uno entre las canas
y al recibirlos con melancolía
les hacemos un sitio en la memoria
los presagios inspiran desconfianza
mueven sus pétalos agonizantes
y van de a poco fabricando olvidos
heridas del amor con cicatrices
presagios son augurios /
vaticinios
se entienden con el alma y con la lluvia
y suelen trabajar sobre seguro
no hay presagio más fiable que la muerte

-----

Duelo nacional en Uruguay para despedir al escritor Mario Benedetti

En un clima dominado por la congoja, cientos de personas rinden tributo al poeta que falleció ayer a los 88 años. El escritor es velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y mañana será sepultado en el cementerio Central. “Nos quedan para siempre sus libros y su conducta", dijo el director de Cultura.

Muchas patrias lloran al poeta Mario Benedetti quien falleció en su domicilio mientras dormía “de a poquito dejó de respirar” dijo su secretario Ariel Silva al diario uruguayo Observador.com El gobierno de ese país decretó duelo nacional y resolvió que el velatorio del escritor se realice en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo desde las 9.00 hasta las 22.00.

El sepelio del poeta uruguayo se realizará este martes a las 10:00 en el Cementerio Central. “Nos quedan para siempre sus libros y su conducta. Esa integridad... hoy la literatura universal siente un desgarro por este uruguayo sencillo. Tal vez el mensaje más profundo que nos deja es que el olvido está lleno de memoria”, dijo el director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, Mauricio Rosencof.

El escritor Eduardo Galeano lo recordó con pocas, pero emotivas palabras diciendo: “Benditos sean los hombres honestos como él”. El autor de “Las venas abiertas de América Latina” agregó: “El dolor, se dice callando”. Las palabras de homenaje y recuerdo llegan de varios países. En España durante el exilio político Benedetti escribió: "Jesús y yo salvadas las distancias/somos dos habitantes del exilio/ y lo somos por cautos por ilusos".

Así se expresaba el escritor en "Geografías", el libro que escribió durante su exilio en España, tras pasar por Buenos Aires y Cuba. En estas horas de duelo, el país europeo lo recuerda y lo llora como una segunda patria. Allí cosechó amigos y seguidores, entre ellos Joan Manuel Serrat, quien puso voz a muchas de sus letras, y aquí ha publicado más de treinta poemarios o antologías, y más de veinte títulos entre relatos, novelas y ensayos.Serrat expresó su hondo dolor: “Tengo una mezcla de tristeza y liberación”.En España se llevó dos de los galardones más prestigiosos, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1999; y el Menéndez Pelayo, en 2005.

La vida de Benedetti estuvo marcada por un exilio obligado que le hizo salir de Uruguay en 1974, por la dictadura militar, que le persiguió y encarceló, y que torturó a familiares y amigos.

El escritor y poeta colombiano, Álvaro Mutis, dijo que con la muerte de Benedetti, "Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región. "En el estado actual de América Latina perder a un escritor como Mario Benedetti es una de las mayores pérdidas", explicó Mutis.

El escritor portugués afincado en Lanzarote y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, alabó la categoría literaria y la dimensión humana del escritor uruguayo y dijo que "era un carácter humano extraordinario". "Hemos perdido y hemos ganado porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven".Para la poeta hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi, Benedetti ha sido un escritor de gran importancia "para los lectores de todo el mundo de habla hispana, no sólo en América Latina". "Ha tenido muchísimos lectores porque se comunicaba de manera muy directa", indicó.

Benedetti nació en Paso de los Toros en 1920 y entre sus obras más destacadas se encuentran Gracias por el fuego (1965), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977), los poemas de Viento en el exilio (1981) y piezas teatrales como Pedro y el capitán (1979).El uruguayo había estado internado cuatro veces en el los últimos meses por diversos problemas de salud. La última vez fue desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo. Ese día recibió el alta médica y fue trasladado a su domicilio tras casi dos semanas internado por su enfermedad intestinal crónica.

--------------------

"Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer"
AGENCIAS 18/05/2009

José Saramago
El Nobel portugués alabó la categoría literaria y humana de Benedetti tras lamentar su pérdida. "Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para Mario Benedetti, es muy duro". De la obra del autor uruguayo, Saramago destaca su diversificación: "Escribió todo, tenía una capacidad de trabajo extraordinaria, y con su genio, su talento y su coraje podemos decir que ha sido una obra muy hermosa".


José Manuel Caballero Bonald
El poeta español ha explicado que Benedetti "había unido la poesía y la historia de una forma muy hábil e inteligente", y ha destacado de su obra la crítica social "agudizada" por la inteligencia

Benjamín Prado
Prado recuerda a Benedetti como un "muy buen amigo" y una persona generosa, acogedora y discreta. "Sufrió mucho en sus últimos años, y en ese sentido uno valora también que pueda dejar de pasar por ese camino de espinas último que le tenía guardado la vida", dijo tras conocer el fallecimiento. Además, destacó que el escritor uruguayo "ha logrado el triunfo de conseguir con sus versos justo aquello que quería, que es estar muy cerca de los lectores y en muchos lectores".

Cristina Peri Rossi
La poeta hispano-uruguaya ha destacado que Benedetti ha sido un escritor de gran importancia "para los lectores de todo el mundo de habla hispana, no sólo en América Latina". "Ha tenido muchísimos lectores porque se comunicaba de manera muy directa", dijo, a lo que añadió que su obra tiene una trascendencia "casi de carácter sociológico".

Álvaro Mutis
El escritor y poeta colombiano, Alvaro Mutis, ha dicho que con la muerte de Mario Benedetti, "Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región".


17 mayo, 2009

MARIO BENEDETTI Y EL MUNDO INMENSO DE SU POESIA....

El poeta y su canto lastimero...El poeta y su verso de espinas y de llanto...El poeta y su queja...El poeta y su dolor siempre inacabable...El poeta y su inspiraciòn interminable...El poeta y su rosa...El poeta desandando las calles de la ciudad, su aldea...Repitiendo calles una y otra vez...subiendo unas y bajando otras, subiendo otras y bajando unas. Y, asì siempre.....El poeta va vendiendo sus versos fruto de la vendimia de sus sueños ...

Siempre hemos sido admiradoras e interesadas sobremanera la vida y obra de este gran poeta nuestro, porque Mario Benedetti es un poeta del mundo, recuerdo que recien en una tarde hermosa que contrasta con lo que quizàs fueron los ùltimos años de su vida, nos reunimos un grupo de amigos y amigas ùnica y exclusivamente para recitar sus bellos poemas con un dejo de nostalgia, puès sabìamos que era poco el tiempo que lo tendrìamos en este valle de làgrimas.

Se nos fùe Mario, pero todos los queremos, tal como el nos supo decir:


Te quiero
Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada
te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola ni cándida moraleja
y porque somos pareja que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso es decir que en mi país
la gente vive feliz aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo somos mucho mas que dos.


El misterio de la creaciòn poètica serà siempre incomprendido. La fuerza que impulsa la inspiraciòn, inspiraciòn que se traduce en un deseo irrefrenable de coger un papel, un làpiz, y, volcar del alma, no podrà fàcilmente ser explicado por los sabios, pero la poesìa del inmenso Mario Benedetti està ahì como cùpula suprema de todo quehacer artìstico, y por encima de todas la incomprensiones.
">
">

ADIOS AL POETA DEL COMPROMISO....

poemas
El poeta uruguayo Mario Benedetti, durante una lectura de sus poemas en Montevideo el 16 de noviembre de 2005.
AFP - 2009-05-18
Mario Benedetti posa en su casa de Montevideo en una fotografía tomada el 7 de enero de 2007.
AFP - 2009-05-18


Mario Benedetti recibe de manos de la reina Sofía el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el 24 de noviembre de 1999.
EFE - 2009-05-18
Índice

Benedetti y Serrat
Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat en 1989, durante la grabación de 'El sur también existe'.
CHEMA CONESA - 2009

Benedetti, en 1984
Fotografía de archivo del poeta uruguayo del 12 de marzo de 1984 en un acto homenaje a Julio Cortázar en Madrid.
EFE - 2009-05-18

Mario Benedetti, durante una visita a Barcelona en 1999.
CONSUELO BAUTISTA - 2009-05-18
Índice


Muere Mario Benedetti después de una larga vida de lucha contra la adversidad y en defensa de la alegría
JUAN CRUZ - Madrid - 17/05/2009

Murió Mario Benedetti. El poeta resistente, que vivió el exilio y la enfermedad (un asma pertinaz, obsesiva) le fueron rompiendo, pero él se mantuvo siempre "en defensa de la alegría". Finalmente, una agonía causada por un fallo intestinal, que hizo deprimentes sus últimos días, le rompieron del todo, y murió ayer a los 88 años, en su tierra, Montevideo. Nació en Paso de los Toros, pero esta urbe que parece un microcosmos literario fue el lugar al que volvió siempre, de todos los exilios. Era al final (y esta expresión la acuñó él) un desexiliado. Pero su alma sufrió las heridas de todos los exilios.

Mario Benedetti- GORKA LEJARCEGI

Su muerte se produjo semanas después de su última hospitalización por fallos multiorgánicos que al final le cegaron el humor y la vida; pero había empezado a morir mucho antes; hace tres años falleció su mujer, Luz, con la que vivió toda la vida, en la libertad y en el destierro; él creyó siempre que la enfermedad de Luz, que se olvidaba de apagar las luces de la casa, en Madrid, era una simple distracción, e incluso le compró artilugios con los que dominar las consecuencias de su sordera. El poeta del compromiso, del amor y de la alegría, sintió luego que, en efecto, esas ausencias eran debidas a un alzheimer que inundó la casa de desolación y de huida.
Se fue con ella, de nuevo, a Montevideo, y allí la cuidó hasta que finalmente le dejó del todo. Y le dejó malherido. Benedetti tuvo algunos momentos de alegría después, como cuando Hortensia Campanella, su biógrafa última, le entregó el manuscrito en el que se condensa la vida entera del escritor que nos ha dejado. Él ironizó ante tanto papel, y delante de Ariel, su fiel ayudante, dijo: "¿Tanto he hecho?"

Pero su alma estaba herida; seguía escribiendo, poemas, haikus, animado por su editor de poemas, Chus Visor; tenía la casa llena de literatura; en un tiempo él fue política, enteramente, sus poemas estaban al servicio de la rabia que le produjeron las dictaduras del sur, la suya, la uruguaya, que le persiguió a muerte, y la argentina, que fue cómplice de aquella y también quiso matarle. Mató a un amigo suyo, el líder político Zelmar Michelini, y esta muerte fue un símbolo de las muertes que hubo antes y después en la vida acosada de hombres como él. Luz fue su bastón. Y Palma y Cuba y Lima sus lugares de exilio; a los tres les guardó siempre gratitud; fue un gran defensor de la Cuba de Fidel, por eso mismo, pero jamás utilizó esa afinidad para discutir, en los últimos tiempos sobre todo, lo que en esa revolución que él quiso se fue torciendo.
Era un hombre cordial, enteramente, pero era un tímido absoluto. Los que le conocieron en España le recuerda, por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid, puntilloso, anotando con palotes los libros que firmaba; y le recuerdan rechazando el pescado con espinas y en general las tonterías; era un conversador tranquilo; llegaba a los sitios con su maletita marrón gastada, y dentro llevaba siempre poemas o cartas, en esos momentos en que cumplía compromisos parecía a la vez el escolar que fue y también el oficinista.
Su apariencia era la de un juez de paz, pero nunca hubo paz dentro de su alma, ni siquiera cuando se le vio feliz, con sus manos a la espalda, con su mirada desvaída por las lentillas, con su bigote largo e invariable a lo largo de una vida en la tantos se enamoraron al tiempo que recitaban sus poemas o escuchaban las canciones que hicieron con sus versos su paisano Daniel Viglietti y el catalán Joan Manuel Serrat. Con Viglietti tiene una anécdota que se parece a algunas de las que le convertían también en un escolar huidizo al que le asustaba la fama, al tiempo que le agradaba que algunos, ante sus recitales multitudinarios, le dijeran que parecía una estrella de rock.

Hubiera sido incapaz de cantar, pero un día se encontró con Viglietti en París, en un aeropuerto, y Daniel le dijo a Mario: "Estoy haciendo música para sus poemas". "Y yo estoy haciendo poemas". Entonces el poeta se quedó pensando, y añadió, riendo como reía, como para no molestar: "Tenemos que hacer algo con esta casualidad". De esa casualidad nacieron conciertos, libros; eran como dos en la carretera; cuando vimos a Viglietti en Montevideo, en el entierro de Idea Vilariño, a mediados de abril, la gran amiga generacional de Mario, el cantante nos dijo: "Y lo de Mario. Estamos tan mal, y vamos aún a lo peor".

Se apaga la voz de su compañero, pero quedan la voz de las canciones.
Montevideo fue su último sitio, y fue casi el primero. Su largo recorrido por la vida conoció una interrupción terrible, cuando los médicos le detectaron tumores que aconsejaron operación, en el Hospital XII de Octubre de Madrid. Allí le atendió, entre otros, el doctor José Toledo, que le conocía, y todo el mundo se desvivió por él como si no fuera tan solo un enfermo sino un padre, o un hermano, el hombre que había iluminado con sus versos (de amor, de política, de tierra, de aire) la vida de cualquiera. Un día, poseído por el dramatismo al que a veces lo llevó su pesimismo, el que también está en sus poemas, y en sus narraciones, Mario decidió abandonarse.

Como hubiera dicho Idea, que le precedió en la muerte, empezó a decir para qué. Detrás de esa decisión de no seguir hay algunos versos, como estos: "Me he ido quedando sin mis escogidos/ los me dieron vida/aliento/paso/ de soledad con su llamita tenue/ y el olfato para reconocer/ cuánta poesía era de madera/ y crecía en nosotros sin saberlo/ Me he quedado sin proust y sin vallejo/ sin quiroga ni onetti ni pessoa/ ni pavese ni walsh ni paco urondo/ sin eliseo diego sin alberti/ sin felisberto hernández sin neruda/ se fueron despacito en fila india".
En ese clima de desolación en el que lo pusieron la enfermedad y su porvenir Mario descuidó su aspecto, dejó de afeitarse, y alguien le dijo, una madrugada: "Así no puedes estar. Tú eres guapo, un hombre así parece enfermo. Ya no lo estás". Le bastó. Al día siguiente se rasuró del todo, se puso de limpio, y cuando este amigo le visitó otra vez y se hizo el distraído sobre su nuevo aspecto, el viejo poeta revivido le llamó la atención y le dijo:
-¿No te has fijado que hoy sí me afeité?

Era un hombre insobornable, el más comprometido de su tiempo. Su muerte deja en silencio mustio su época, su ejemplo y la raíz de sus versos. Pero los muchos que le cantan no lo dejarán, como él decía del verdadero amor, en lo oscuro.

14 mayo, 2009

PUBLICAN EL "KAMA SUTRA CATÒLICO"....

Redacción
BBC Mundo

La editorial Sw. Pawel ha pedido una reedición y maneja la posibilidad de traducir el libro a otros idiomas.
El libro de un sacerdote católico polaco que defiende el "sexo divino" se ha convertido en éxito de ventas y ya ha sido bautizado el "Kama Sutra católico". Brinda consejos teológicos -pero también muy prácticos- a los esposos que quieren darle un toque más "picante" a su vida sexual.

En el libro, titulado "El sexo que no conoces: para parejas casadas que aman a Dios", el padre franciscano Ksawery Knotz intenta mejorar la relación sexual de maridos y esposas creyentes, reforzando la idea de que tener buen sexo es clave para tener un buen matrimonio.
Knotz busca evitar que el sexo se convierta para los casados en algo aburrido, puesto que -dice- es algo santo, que "debería ser picante, sorprendente y estar cargado de fantasías".
En su página en internet, en un apartado titulado "la teología del orgasmo", el monje afirma que éste puede asemejarse a la felicidad del cielo.

Este abordaje novedoso de "El sexo que no conoces..." mereció comentarios positivos de un jesuita en Argentina, quien en conversación con BBC Mundo dijo coincidir "plenamente" con la visión del sexo que predica Knotz. Por su parte, un sacerdote del Opus Dei en México resaltó la importancia del tema, pero dijo que él no entraría en detalles.

"Las caricias más deseadas"
El matrimonio puede demostrar su amor de todas las formas posibles. Esto puede incluir estimulación manual u oral .

Padre Ksawery Knotz
Es que el padre Knotz es bastante gráfico a la hora de describir la "divina unión", y se aventura en un territorio que muchos católicos consideran tabú.
"Algunos, cuando escuchan hablar de la santidad de la relación sexual de los esposos, inmediatamente se imaginan que ese sexo está desprovisto de placer, juegos frívolos, fantasías o posiciones atractivas", escribe.
"Piensan que debe ser triste, como una vieja canción de iglesia", agrega.
"Todo acto -caricia, posición sexual- que tiene como objetivo la exitación del cónyuge está permitido, y agrada a Dios. Durante el acto sexual, el matrimonio puede demostrar su amor de todas las formas posibles, y brindarle al otro las caricias más deseadas", reza Knotz en su libro.
"Esto puede incluir estimulación manual u oral", afirma.
Los detalles, a los médicos

Muchos de los consejos de Knotz se pueden leer también en su página web, donde asesora a matrimonios.

Este tipo de precisiones "competen más a un médico, o un consejero matrimonial", dijo a BBC Mundo el sacerdote del Opus Dei Gustavo Ruiz, capellán de la Universidad Panamericana.

El padre Ruiz afirmó que la doctrina de la Iglesia Católica recomienda a los sacerdotes atenerse a "lo doctrinal, lo pastoral o lo relacionado con la conciencia", puesto que "no somos médicos, abogados ni psicólogos".

De todas formas, coicidió en que "es una necesidad, un bien y un valor" que se traten las relaciones sexuales del matrimonio, ya que "son muy importantes para que los esposos mejoren su trato y cuando falta esta intimidad pueden surgir una serie de problemas".
Con Knotz y Ruiz coincidió el cura jesuita Enrique Fabbri, capellán del Colegio El Salvador, en Buenos Aires. Fabbri, quien lleva cerca de 50 años aconsejando a matrimonios, recordó que el sexo es parte "constitutiva del sacramento", hasta el punto que la Iglesia Católica llega a anular los matrimonios en que la unión sexual no se da.
El acto sexual debe ser "pleno, alegre, generoso, juguetón y hasta con una pizca de humor. Respetando siempre al otro, se podrán sobrellevar esos momentos en que las cosas no salen bien", dijo Fabbri.

El sexo y Dios
La iglesia somos todos y algunos han estado demasiado centrados en el hijo, hasta el punto que llegan a ver como peligrosa esa entrega corporal. No así el Papa Juan Pablo II. Yo tampoco
P. Enrique Fabbri
El papa Juan Pablo II y Benedicto XVI han escrito sobre la ética del amor, el matrimonio y la familia, y algunos laicos incluso han publicado guías sexuales para católicos. Pero pocos han abordado el tema de forma tan explícita como Knotz.
"Las parejas casadas celebran el sacramento y su vida en Cristo durante el acto sexual", asegura Knotz.
"Decir que el sexo es una celebración del sacramento del matrimonio eleva su dignidad en una forma excepcional. Semejante afirmación sorprende a la gente que ha aprendido a ver la sexualidad con malos ojos. Es difícil hacerlos comprender que Dios también está interesado en que lleven una vida sexual feliz, y que les ha dado un regalo en esto", agregó el fraile polaco.

El padre Ruiz explicó que "hace unas décadas estos temas no se trataban abiertamente, antes quizá eran un tabú o incluso se satanizaban las relaciones sexuales. No estaba proscrito sólo en el ámbito eclesial, sino también en otros ámbitos".

Según este sacerdote del Opus Dei, "ha habido un giro en el derecho canónico, que antes se centraba más en el aspecto procreativo y ahora matiza, e incluye más la relación de pareja". A su entender, esto se debe a que en los últimos dos siglos se abordaron distintos campos del conocimiento con ópticas nuevas, de forma que el desarrollo científico y tecnológico, de la mano del avance teológico, contribuyó a ver este tema con otros ojos.

El sacerdote juesuita lo formula así: "La iglesia somos todos y algunos han estado demasiado centrados en el hijo, hasta el punto que llegan a ver como peligrosa esa entrega corporal. No así el Papa Juan Pablo II. Yo tampoco".
"Yo no creo que el hijo sea el objetivo central de esa entrega, sino que es fruto de ese acto, que es generoso, juguetón y chispeante, y al mismo tiempo, con fair play, sin trampas ni infidelidades", dice el padre Fabbri.
Kama Sutra sí, condón no
El padre Knotz enfatiza que su libro no se aparta de la postura de la iglesia Católica. Desaconseja el uso de preservativos, afirmando que "llevan al matrimonio fuera de la cultura católica, y promueven un estilo de vida completamente distinto".

En cuanto a aquellos que ponen en duda la experiencia de un monje célibe en materia sexual, Knotz desestima su argumento, explicando que ha asesorado a muchos matrimonios y que incluso administra una página de internet en la que se brindan consejos sexuales.
"No se requiere tener una insuficiencia cardíaca para ser cardiólogo, ni ser alcohólico para trabajar como terapeuta", se defiende.
Su condición de fraile parece no haberle importado a muchos. De hecho, su libro, que ha sido respaldado por la iglesia Católica polaca, se ha convertido en un éxito de ventas.
La editorial Sw. Pawel ha encargado una redición luego de que la primera tirada desapareciera de los estantes de las librerías, y maneja la posibilidad de traducirlo a otros idiomas.
..............
Comentario:
Bueno este cura parece tiene mas experiencia que el padre Alberto Cutiè, como se puede hablar tan profundamente de un tema sexual "si no ha tenido experiencia"...ojo al cristo