30 julio, 2012

CINCUENTA AÑOS SIN WILLIAN FAULKNER....



«Entre el whisky y la nada, me quedo con el whisky», dijo. Pero se quedó con la literatura. Medio siglo después de su muerte, William Faulkner, amado y odiado, resiste

Faulkner, nacido como Falkner y «corregido» para la Historia por el acierto de una errata en su hoja de enrolamiento de la Royal Flying Corps. Acercándose al galope –con sesenta y cuatro años, hace medio siglo– y montando un caballo que, de pronto y sin aviso, lo arroja por última vez sobre un camino de tierra del Mississippi. Y de ahí –ya nunca repuesto del todo– a un lecho de hospital y a un fulminante ataque cardiaco el 6 de julio de 1962.
O mejor con un abanico de fotos –acaso extraídas de la monumental biografía que le erigió Joseph Blotner– que lo muestran, por orden cronológico: nacido en 1897 como hijo de ese profundo Sur «que solo pueden entender los que nacieron allí»; como estudiante perezoso y lento; como aviador que se queda sin guerra donde volar; como poeta frustrado que se resigna a la prosa; como escritor más secreto que olvidado al que Sherwood Anderson ayuda a debutar con la condición de no tener que leer su manuscrito; como guionista ebrio («Entre el whisky y la nada, me quedo con el whisky», sonríe a cámara) languideciendo en Hollywood, poniendo frases en boca de Humphrey Bogart en Tener y no tener y El sueño eterno y preguntándole a Howard Hawks si puede hacer hablar al monarca egipcio de Tierra de faraones «como si fuese un coronel de Kentucky»; como figura de culto en Europa donde Sartre afirma que, para los jóvenes de Francia, «Faulkner c’est un dieu» y donde Albert Camus celebra «su calor y su polvo»; como estrella descatalogada y redescubierta para los suyos con la edición de la antológica antología The Portable Faulkner que ordena en 1946 al genio con genio cortesía de Malcolm Cowley; como ese hombre que prefiere considerarse más granjero que escritor y que pronuncia uno de los más breves e intensos y mejores discursos de aceptación del Nobel.

Vender sin venderse

Quizás mejor estudiar a fondo ese mapa del imaginado pero verdadero condado de Yoknapatawpha de puño y trazo y letras de su creador, así como los frondosos árboles dinásticos de los Snopes, de los Compson, de los Sartoris y de los Sutpen.
O, sin más demora, ir directo a la obra. Veintiuna novelas, tres libros de cuentos, dos de poemas y numerosas recopilaciones póstumas. Arrancar con las más «fáciles» La paga de los soldados, Mosquitos (donde aparece un borracho de nombre William Faulkner que no deja de mirar fijo a toda mujer que pasa por ahí) o Pilón. O adentrarse en esa tormenta noir escrita –en tres semanas frenéticas– para vender, sin por eso venderse, que es Santuario. O mojarse los pies en relatos cortos y amplios como «Una rosa para Emily» o «El oso».
O, seamos valientes, respirar profundo y zambullirse en el riada de ¡Absalón, Absalón! –publicada el mismo año que otra alucinación sureña: Lo que el viento se llevó, que se hizo con el Pulitzer– y en su primera oración de doce líneas, que incluye paréntesis y guiones, para llegar a la otra orilla, felizmente extenuados, cambiados para siempre, descubriendo maravillados que hemos aprendido a respirar y a leer bajo del agua.
¿Y de dónde viene Faulkner, alguien que, según Italo Calvino, «pone toda la carne en el asador y monta tragedias cósmicas que ríase usted de Sófocles»? Hoy está asumido que –considerado Faulkner como uno de los tres ángulos sobre los que se apoya toda la literatura Made in USA del siglo XX– la cosa se organiza más o menos así: Hemingway sale de Twain, Scott Fitzgerald se apoya en Hawthorne y en Henry James, y Faulkner surge de Melville pero, enseguida, agrega más ingredientes al espeso potaje. Receta que se cuece a fuego lento y que desglosó J. M. Coetzee, quien considera a Faulkner «uno de los innovadores más radicales en la historia de las letras estadounidenses». A saber: «Swinburne y Housman y tres novelistas que dieron vida a mundos imaginarios lo suficientemente vívidos y coherentes como para suplantar al real: Balzac, Dickens y Conrad. Añádase a lo anterior una familiaridad con las cadencias del Viejo Testamento, Shakespeare y Moby Dick, y, pocos años después, un veloz estudio de sus mayores y contemporáneos como T. S. Eliot y James Joyce, y el joven Bill Faulkner ya estaba listo y armado». Y, me parece, Coetzee olvida a Proust y sus digresiones flotando a través de años y espacios. «¡Era esto!», exclama Faulkner al leer al francés y descubrir «el libro que más me hubiera gustado escribir».

Pasiones tras las cortinas

Enseguida –y eso es lo que diferencia a los inmensos de los apenas grandes– todas las posibles influencias se funden en algo único y original. Y gótico sureño: dinastías en caída, libre flujo de conciencia, tiempo suspendido, ardiente bourbon marca Old Crow y embriagante perfume de glicinas, cortinas corridas y pasiones desatadas, silencios profundos y arengas inflamables, blancos y negros; y todo eso, hasta el fin de todas las cosas de ese mundo.
«Difícilmente podrá culparse al crítico si algún imperativo categórico que aún persiste en la condición humana (incluso en nuestros días) le obliga a situar a esta obra en un lugar elevado entre las obras mediocres», concluyó en 1930 del suplemento de libros de The New York Times refiriéndose a Mientras agonizo. «La novela más consistentemente aburrida de la última década», dictaminó The New Yorker sobre ¡Absalón, Absalón!
Posiblemente –aunque más de uno lo piense– nadie se atrevería hoy a poner algo así por escrito. Pero también es cierto que el trato que se continúa dando a Faulkner es siempre ambiguo. Faulkner es materia volátil, sustancia que no debe agitarse demasiado antes de su uso, virus altamente contagioso. Se reconoce su grandeza pero, siempre, con cautas contraindicaciones y posibles efecto residuales. Así, es bien conocida su respuesta en la entrevista de The Paris Review de 1956 donde –aunque ya nobelizado y supuestamente incuestionable– todavía se le pide una sugerencia para aquellos «que no entienden lo que escribe incluso después de leerlo dos o tres veces». Faulkner recomienda: «Que lo lean cuatro veces».
La percepción de Faulkner –quien, más allá de esconderse mal tras la transparente máscara de un ignorante, lo leía todo y hasta tuvo tiempo de dedicar un elogio a Salinger– entre sus colegas titanes fue, en principio, variada. Nabokov lo reduce a «imposibles estruendos bíblicos». Thomas Mann, leyendo Una fábula, la encuentra «un poco barata y fácil», pero destaca su conocimiento de la vida militar. Borges –quien lo traduce y lo alaba en público– firma en 1937 una reseña que abre calificándolo de «aparición tremenda» y cierra con un «¡Absalón, Absalón! es equiparable a El ruido y la furia. No sé de un elogio mayor» –en privado y para oídos de Bioy, desdeña su «acumulación de atrocidades» e ironiza finalmente con un: «Si el carácter shakesperiano fuera la mayor excelencia literaria, Faulkner sería el más grande escritor de nuestros días». Y Burguess advirtió que «rimbombante y difícil como es, Faulkner justifica el esfuerzo».

Un «beatnik» más

Más crueles –cabía esperarlo, por el reflejo casi automático de matar al padre– fueron sus inmediatos descendientes nacidos en la misma y sureña patria chica. Carson McCullers –a quien Faulkner llamaría «mi hija»– juntaría coraje con un: «Tengo más cosas que decir que Hemingway y, Dios lo sabe, lo digo mejor que Faulkner». Flannery O’Connor –Faulkner alabó su Sangre sabia– confesó: «Ni intento acercarme a él para que mi pequeño bote no se empantane». Katherine Ann Porter lo describió como «un viejo gallo de pelea que ya cansa con esa postura de anti-intelectual y anti-literato».
William Styron –quien cubrió el funeral del maestro como «una muerte que nos disminuye»– aseguró que «Faulkner no ayuda lo suficiente al lector. Estoy a favor de su complejidad pero no de su confusión… Triunfa a pesar de sí mismo en El ruido y la furia, pero es demasiado intenso durante demasiado tiempo». Eudora Welty: «Es como una gran montaña en tu vecindario. Es bueno saber que está ahí, pero no te ayuda en nada con tu trabajo». Y Truman Capote –quien admitió que Luz en agosto era una obra sin par– dijo no ser un gran admirador suyo porque «es imprudente, muy confuso, y no tiene control alguno sobre lo que hace», para después lanzar risitas revelando la afición a las ninfas del viejo jinete.
Menos problemas tuvieron con él los que vinieron después y siguieron su estela. ¿Posibles nombres de sureños o no, pero todos tejedores de frases largas y sinuosas? Malcolm Lowry, William Goyen, Harold Brodkey, Barry Hannah, Allan Gurganus, James Dickey, Robert Penn Warren, Jayne Anne Phillips, Cormac McCarthy, Walter Percy, Denis Johnson, Rick Moody, David Foster Wallace, Brad Watson. Y, también, destellos de Faulkner en el movimiento perpetuo de los beatniks («el único hombre vivo que escribe realmente como nosotros es Faulkner», le escribe Allen Ginsberg a Jack Kerouac), y en las canciones pantanosas de REM y de Jim White, y en los relámpagos de Bob Dylan, quien, en 1964, viajó a Oxford, Mississippi, para ver a Faulkner y, aunque no lo encontró, regresó de ese viaje electrizado.

«Nunca llegaré a conocerlo»

Nadie vuelve a ser el que era después de Faulkner. Así, el muy faulkneriano Rushdie certifica su influencia en la India y en África. Y, por supuesto, en nuestro idioma. En Latinoamérica (para García Márquez, El villorrio es «la mejor novela suramericana jamás escrita»). Y en España, donde Juan Benet lo abrazó con: «Es el escritor que más he admirado, el que más he leído, es una constante en mi vida, me ha influido como el cielo que me ha visto nacer o como el mismo lenguaje… No dejaré de leerlo nunca, para mi propio estímulo, en los años que me queden de vida. Y por eso nunca llegaré a conocerlo»; Javier Marías considera que «cualquiera que tenga curiosidad por la novela del siglo XX en cualquier idioma tiene la obligación de leer a William Faulkner»); y otros paladines como Muñoz Molina, Gándara y Guelbenzu se suman a la fiesta.
Faulkner llega pronto a nosotros. Comienza a traducirse ya a principios de los años 30 (lo primero es el relato «Todos los pilotos muertos» en Revista de Occidente, y enseguida Santuario en versión del cubano Lino Novás Calvo, autor de Pedro Blanco, el Negrero) y puede entendérselo como un autor más del boom o, mejor, como el autor del boom. Así, Comala y Macondo y Piura y Santa María como suburbios de Yoknapatawpha.
La prosa y la técnica y la temática encienden la mecha del big bang y dan el disparo de salida en las carreras de Gabriel García Márquez («Ahora sé que solo la técnica de Faulkner me permitió a mí escribir lo que veía»), Mario Vargas Llosa («Sin la influencia de Faulkner no hubiera habido novela moderna en América Latina») y Carlos Fuentes («Faulkner reúne todos los tiempos de sus personajes en el presente narrativo»), así como en figuras satelitales como Cabrera Infante, Sábato, Rulfo, Carpentier, Saer, Roa Bastos («Todos pasamos por la casa de Faulkner») y Reynaldo Arenas: «Todo el tiempo leyendo y releyendo a Faulkner». Y, muy especialmente, en Juan Carlos Onetti, quien, escribiendo la necrológica del que consideraba su maestro, empezaba a evocarlo así: «Estuvo toda su vida inmerso como nadie en la literatura, aún desde los años en que ni siquiera soñaba con escribir». Por esos días, un joven Ricardo Piglia leía a Faulkner con la misma fe con que Faulkner leyó el Ulises: «La lectura de Faulkner es uno de los grandes acontecimientos de mi vida».
Y desde ahí, de nuevo, al principio de Faulkner como tercer ángulo de una tríada de reyes magos compuesta también por Fitzgerald (y su escritura «con la autoridad del fracaso») y Hemingway (defensor al ataque de eso de la «gracia bajo presión»). ¿Quién es el mejor de ellos? Fitzgerald admiraba a Faulkner y su «país grotesco y pintoresco» desde la prudente distancia de otro estilo, intereses y latitud; pero Hemingway –insufrible maniático perseguidor que sufría de manía persecutoria– siempre lo consideró rival peligroso, pensaba que Faulkner era el mejor cuando se emborrachaba, y lo «desafió» en numerosas ocasiones, llegando a burlarse de su condado de «Octanawhoopoo» o «Anomatopeio». «Todo lo que se necesita para escribir como él lo hace es un cuarto de whisky, el suelo de un granero y un total desprecio por la sintaxis», apuntó.
Fue Richard Ford –otro caballero sureño– quien, en 1983, celebró a los tres colosos, repartió elogios, y se arriesgó a un «Faulkner, por supuesto, fue el mejor de los tres y el mejor que haya escrito ficción norteamericana en el siglo XX».

Recipiente de los dioses

Para decirlo en palabras del propio Faulkner cerca de sus cincuenta años, y en un raro rapto de orgullo: «Ahora soy conciente por primera vez del asombroso don que me fue conferido: sin ninguna educación formal y sin haber contado con personas educadas y mucho menos interesadas por la literatura, a pesar de ello, llegué hasta donde me encuentro hoy. No tengo idea de dónde me vino esa capacidad o qué dios o dioses me escogieron para ser su recipiente».
¿Cómo finalizar? Para terminar, lo que mejor toca y corresponde es despedirse por un rato de Faulkner (y no esperar hasta la próxima efeméride redonda) con sus propios dichos, que, además de ingeniosos y certeros, hacen de él un gran ejemplo, una figura inimitable, una cima inalcanzable pero que, aún así, digan lo que digan sus compañeros, puede enseñarnos tantas cosas.
Pensemos entonces en Faulkner –quien nunca dejó de construir su propio universo, aunque pareciera tener al universo de los otros en su contra; alguien que jamás leyó a Freud por considerarlo innecesario y «porque tampoco lo leyó Shakespeare», pero que no dejaba pasar año sin volver al Quijote– y que recomendó: «Lee, lee, lee. Lee de todo: basura, clásicos, a los buenos y a los malos, hasta ver cómo es que lo hicieron. ¡Lee! Acabarás absorbiéndolo. Y entonces, escribe».
Faulkner como el sintetizador de la fórmula secreta, fácil de teorizar y difícil de poner en práctica de su oficio, con un «99 por ciento de talento... 99 por ciento de disciplina... 99 por ciento de trabajo… ¿La inspiración? No sé nada sobre la inspiración. Porque no sé qué es; he oído hablar de ella pero no la he visto nunca… El novelista nunca debe sentirse satisfecho con lo que hace. Lo que se hace nunca es tan bueno como podría ser. Siempre hay que soñar y apuntar más alto de lo que uno puede apuntar. No preocuparse por ser mejor que sus contemporáneos o sus predecesores. Tratar de ser mejor que uno mismo».

El buitre y el lobo

Faulkner entendía la literatura como algo «equiparable a lo que hace una cerilla en el centro de la noche y en mitad del campo», que nos hace conscientes de la oscuridad que nos rodea. Ya cerca del final, admitía que «si pudiese volver a escribir mi obra lo haría mucho mejor, y ese el mejor estado en el que puede hallarse un artista».
Faulkner como aquel que deseaba reencarnarse en un buitre porque «nadie lo odia, ni lo envidia, ni lo desea, ni lo necesita; jamás lo molestan y nunca está en peligro; además, le mete el diente a cualquier cosa»; como aquel que recomendaba aullar a solas porque «los escritores que necesitan juntarse recuerdan a esos lobos que solo son lobos cuando van en manada, pero a solas, no son más que otro perro del montón».
Al final, cuando todo estuviera consumado, su único deseo era el objetivo último de un epitafio donde se resumiera «la historia de mi vida como Escribió libros y murió». Y –mientras no agoniza, mientras sobrevive en la creencia de que, como le explicó el 10 de diciembre de 1950 a un efímero rey sueco, el hombre prevalecerá– recordarlo siempre, no olvidarlo jamás, escribirlo en el reverso de una postal y pegarle ese sello de veintidós centavos que lleva su rostro: «El pasado nunca muere. Ni siquiera ha pasado».
Y –como apuntó al final de su genealogía sobre los Compson–, todo viene de y va a dar a un verbo inglés que bien puede ser, también, en tiempos en los que cada vez cuesta más concentrarse en algo que supere los ciento cuarenta caracteres, una última pero definitiva instrucción para esos lectores fáciles a los que él siempre se les hizo difícil: endure. O sea: resistir, aguantar, soportar, durar, permanecer. Como Faulkner.

23 julio, 2012

LOS 100 LIBROS MAS LEIDOS DEL MUNDO...

*Los 100 Libros Mas Leídos Del Mundo*

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Biblia

1. La Biblia

Ha recibido 6541 puntos
Vótalo:

2. Cien años de soledad - Gabriel Garcìa Màrquez

Ha recibido 4945 puntos
Vótalo:

3. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra

Ha recibido 4379 puntos
Vótalo:

4. Harry Potter Serie (saga) - J. K. Rowling.

Ha recibido 4375 puntos
Vótalo:

5. El principito - Antoine De Saint Exupéry

Ha recibido 4093 puntos
Vótalo:

6. El diario de Ana Frank - Anne Frank

Ha recibido 3420 puntos
Vótalo:

7. El código Da Vinci - Dan Brown

Ha recibido 3385 puntos
Vótalo:

8. El alquimista - Paulo Coelho

Ha recibido 3341 puntos
Vótalo:

9. El señor de los anillos (saga) - J.R.R. Tolkein

Ha recibido 2932 puntos
Vótalo:

10. El Perfume - Patrik Süskind

Ha recibido 2898 puntos
Vótalo:
Anuncios Google
    El amor en los tiempos del cólera  -  Gabriel García Márquez

11. El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Ha recibido 2632 puntos
Vótalo:
Crónica de una muerte anunciada  -  Gabriel  García Marquez

12. Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Marquez

Ha recibido 2465 puntos
Vótalo:
La sombra del viento  -  Carlos Ruiz Zafón

13. La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Ha recibido 2309 puntos
Vótalo:
La casa de los espiritus -   Isabel Allende

14. La casa de los espiritus - Isabel Allende

Ha recibido 2192 puntos
Vótalo:
Ángeles y demonios   -  Dan Brown

15. Ángeles y demonios - Dan Brown

Ha recibido 2172 puntos
Vótalo:
El conde de Montecristo  -  Alejandro Dumas

16. El conde de Montecristo - Alejandro Dumas

Ha recibido 2132 puntos
Vótalo:
El retrato de Dorian Gray  - Oscar Wilde

17. El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Ha recibido 2092 puntos
Vótalo:
La Ilíada  -  Homero

18. La Ilíada - Homero

Ha recibido 2001 puntos
Vótalo:
El nombre de la rosa    - Umberto Eco

19. El nombre de la rosa - Umberto Eco

Ha recibido 1701 puntos
Vótalo:
La Metamorfosis   - Franz Kafka

20. La Metamorfosis - Franz Kafka

Ha recibido 1701 puntos
Vótalo:
 

21. La divina comedia - Dante Alighieri

Ha recibido 1666 puntos
Vótalo:

22. Las mil y una noches

Ha recibido 1637 puntos
Vótalo:

23. El secreto - Rhonda Byrne

Ha recibido 1386 puntos
Vótalo:

24. Diccionario de la Real Academia Española - Real Academia Española

Ha recibido 1177 puntos
Vótalo:

25. El Psicoanalista - John Katzenbach

Ha recibido 1158 puntos
Vótalo:

26. Crimen y Castigo - Fiódor Dostoievski.

Ha recibido 1091 puntos
Vótalo:

27. El túnel - Ernesto Sábato

Ha recibido 1048 puntos
Vótalo:

28. Ensayo sobre la ceguera -José Saramago

Ha recibido 1013 puntos
Vótalo:

29. El arte de la guerra - Sun Tzu

Ha recibido 1006 puntos
Vótalo:

30. El Mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Ha recibido 959 puntos
Vótalo:
Anuncios Google
    Relato de un náufrago -   Gabriel García Márquez

31. Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez

Ha recibido 958 puntos
Vótalo:
Un Mundo feliz  -  Aldous Huxley

32. Un Mundo feliz - Aldous Huxley

Ha recibido 933 puntos
Vótalo:
Rebelión en la Granja   - George Orwell

33. Rebelión en la Granja - George Orwell

Ha recibido 930 puntos
Vótalo:
El Príncipe   - Nicolás Maquiavelo

34. El Príncipe - Nicolás Maquiavelo

Ha recibido 875 puntos
Vótalo:
Siddharta   -  Hermann Hesse

35. Siddharta - Hermann Hesse

Ha recibido 850 puntos
Vótalo:
Paula  -  Isabel Allende

36. Paula - Isabel Allende

Ha recibido 830 puntos
Vótalo:
1984  -  George Orwell

37. 1984 - George Orwell

Ha recibido 808 puntos
Vótalo:
El lobo estepario -   Hermann Hesse

38. El lobo estepario - Hermann Hesse

Ha recibido 761 puntos
Vótalo:
Mi planta de naranja lima   -  José Mauro Vasconcellos

39. Mi planta de naranja lima - José Mauro Vasconcellos

Ha recibido 745 puntos
Vótalo:
Las venas abiertas de América Latina  -  Eduardo Galeano

40. Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano

Ha recibido 702 puntos
Vótalo:
Rayuela -   Julio Cortázar

41. Rayuela - Julio Cortázar

Ha recibido 653 puntos
Vótalo:
Así habló Zaratustra  -  Friedrich Nietzsche

42. Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Ha recibido 625 puntos
Vótalo:

43. Obras completas - Jorge Luis Borges

Ha recibido 621 puntos
Vótalo:

44. La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Ha recibido 584 puntos
Vótalo:

45. El Aleph - Luis Borges

Ha recibido 566 puntos
Vótalo:

46. El guardián entre el centeno - J D. Salinger

Ha recibido 564 puntos
Vótalo:

47. Cuentos de amor, de locura y de muerte - Horacio Quiroga

Ha recibido 560 puntos
Vótalo:

48. El hombre que calculaba - Malba Tahan (Júlio César de Mello e Souza)

Ha recibido 507 puntos
Vótalo:

49. A Sangre Fría - Truman Capote

Ha recibido 503 puntos
Vótalo:

50. La tregua - Mario Benedetti

Ha recibido 488 puntos
Vótalo:

51. El silmarillion - J.R.R. Tolkien

Ha recibido 487 puntos
Vótalo:

52. Por quien doblan las campanas - Ernest Hemingway

Ha recibido 485 puntos
Vótalo:

53. Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Ha recibido 473 puntos
Vótalo:

54. Cuentos completos - Julio Cortázar

Ha recibido 467 puntos
Vótalo:

55. La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Ha recibido 435 puntos
Vótalo:

56. La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Ha recibido 432 puntos
Vótalo:

57. La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Ha recibido 432 puntos
Vótalo:

58. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen Covey

Ha recibido 405 puntos
Vótalo:

59. Fundación - Isaac Asimov

Ha recibido 397 puntos
Vótalo:

60. Ficciones - Jorge Luis Borges

Ha recibido 383 puntos
Vótalo:

61. El amor las mujeres y la vida - Mario Benedetti

Ha recibido 367 puntos
Vótalo:

62. El tambor de hojalata - Gunter Grass

Ha recibido 365 puntos
Vótalo:

63. Crónicas del angel gris - Alejandro Dolina

Ha recibido 344 puntos
Vótalo:

64. El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Ha recibido 309 puntos
Vótalo:

65. Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Ha recibido 304 puntos
Vótalo:

66. Final de Juego - Julio Cortázar

Ha recibido 301 puntos
Vótalo:

67. Toki Blues - Haruki Murakami

Ha recibido 294 puntos
Vótalo:

68. El péndulo de Foucault - Umberto Eco

Ha recibido 270 puntos
Vótalo:

69. Diccionario Filosófico - Voltaire

Ha recibido 262 puntos
Vótalo:

70. El libro de las ilusiones - Paul Auster

Ha recibido 232 puntos
Vótalo:

71. Mujeres que corren con los lobos - Clarissa Pinkola Estes

Ha recibido 223 puntos
Vótalo:

72. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

Ha recibido 218 puntos
Vótalo:

73. Antología de la Literatura Fantástica - Jorge Luis Borges - Adolfo Bioy Casares - Silvina Ocampo

Ha recibido 209 puntos
Vótalo:

74. Los detectives Salvajes - Roberto Bolaño

Ha recibido 200 puntos
Vótalo:

75. No Logo: el poder de las marcas - Naomi Klein

Ha recibido 200 puntos
Vótalo:

76. La historia del arte - Ernst Hans Josef Gombrich

Ha recibido 189 puntos
Vótalo:

77. Andamios - Mario Benedetti

Ha recibido 188 puntos
Vótalo:

78. La borra del café - Mario Benedetti

Ha recibido 186 puntos
Vótalo:

79. Código Civil

Ha recibido 182 puntos
Vótalo:

80. Cuentos Chinos - Andres Oppenheimer

Ha recibido 179 puntos
Vótalo:

81. En el camino - Jack Kerouac

Ha recibido 176 puntos
Vótalo:

82. Vigilar y Castigar - Michel Foucault

Ha recibido 167 puntos
Vótalo:

83. Historia del Siglo XX - Eric Hobsbawm

Ha recibido 167 puntos
Vótalo:

84. Poesía completa - Idea Vilariño

Ha recibido 165 puntos
Vótalo:

85. El rojo en la pluma del loro - Daniel Chavarría

Ha recibido 161 puntos
Vótalo:

86. Las cartas que no llegaron - Mauricio Rosencof

Ha recibido 159 puntos
Vótalo:

87. La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Ha recibido 157 puntos
Vótalo:

88. Apocalípticos e Integrados - Umberto Eco

Ha recibido 156 puntos
Vótalo:

89. El Astillero - Juan Carlos Onetti

Ha recibido 155 puntos
Vótalo:

90. La interpretación de las culturas - Clifford Geertz

Ha recibido 153 puntos
Vótalo:

91. Entrevista con la historia - Oriana Fallaci

Ha recibido 152 puntos
Vótalo:

92. La era del vacío - Gilles Lipovetsky

Ha recibido 149 puntos
Vótalo:

93. Las palabras y las cosas - Michel Foucault

Ha recibido 148 puntos
Vótalo:

94. Economía Internacional- Teoría y Política - Paul R. Krugman y Maurice Obstfeld.

Ha recibido 147 puntos
Vótalo:

95. En penumbras. La masonería uruguaya - Fernando Amado

Ha recibido 139 puntos
Vótalo:

96. El Anti Edipo - Gilles Deleuze

Ha recibido 138 puntos
Vótalo:

97. La gesta del marrano - Marcos Aguinis

Ha recibido 137 puntos
Vótalo:

98. Macroeconomía de economías pequeñas y abiertas - Enrique Gagliardi.

Ha recibido 136 puntos
Vótalo:

99. La imagen de la vida humana - Julián Marías

Ha recibido 134 puntos
Vótalo:

100. Capitanes de la arena - Jorge Amado

Ha recibido 134 puntos
Vótalo: